Por medio del Acuerdo Gubernativo 144-2013, el Ejecutivo renovó el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro), el cual se instituye como un mecanismo eficiente de apoyo financiero que responde a las necesidades agrícolas.
El patrimonio del Fondo se constituye en un fideicomiso de Q1.5 millardos ($134.5 millones), en el cual el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) será el que coordine.
En el documento se indica que este mecanismo deberá canalizar los fondos para el funcionamiento de proyectos productivos con carácter reembolsable y no reembolsable, que sean presentados por las organizaciones del sector agropecuario.
También se indica que deberá atender las políticas de Gobierno en apoyo al fortalecimiento de la producción agropecuaria, forestal, hidrobiológica y de la microempresa del país.
Entre los objetivos de Fonagro se indica que apoyará financiera y técnicamente a las organizaciones legalmente constituidas, a los comités institucionales, bilaterales y grupos sub-sectoriales de trabajo para su desarrollo y consolidación, el cual será en forma directa a dichas organizaciones".
El apoyo se formalizará de acuerdo con el procedimiento que establezca el reglamento para el financiamiento de proyectos con recursos del fideicomiso.
Fondo incobrable
El documento legal también permite al fondo utilizar el 50 por ciento del dinero que obtenga por intereses al término de cada período fiscal, para la creación de una reserva de cuentas incobrables.
La cantidad de patrimonio, bajo evaluación técnica del banco fiduciario y la unidad técnica de la entidad, deberá ser utilizada para el financiamiento de proyectos.
fuente agn
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0