Y tú, ¿De qué energía eres? Estudiantes de distintos establecimientos de Baja Verapaz, Quetzaltenango y Quiché se plantearon esa pregunta durante el transcurso del año lectivo, en el programa Play Energy (Juguemos a la energía), promovido por Enel Green Power.
Dese hace cinco años, el proyecto busca crear conciencia ecológica con base en actividades lúdicas y esfuerzos educativos. En esta edición los niños y adolescentes participantes dejaron volar su creatividad para encontrar alternativas de la matriz energética, que se refiere a las diferentes opciones energéticas de las que se abastece un país o región. La meta de los alumnos de primaria fue diseñar la mezcla perfecta que sostuviera a su comunidad, mientras que los estudiantes de secundaria se enfrentaron al mismo reto, pero pensando a nivel nacional.
Para llevar a cabo este reto, ellos recibieron charlas y otros recursos educativos que les ayudaron a realizar su proyecto. Ahora, 2,774 estudiantes guatemaltecos esperan para conocer cuál de los trabajos presentados será el ganador del concurso.
Durante este mes se seleccionará a los ganadores regionales y la premiación nacional se realizará el próximo 14 de noviembre. Esta es la quinta ocasión en la que los jóvenes ponen a prueba su inventiva para proponer nuevos modelos con los que se pueda aprovechar los recursos renovables. El equipo ganador visitará Costa Rica para convivir durante una semana con los ganadores de otros países en una planta eólica.
La aventura de jugar en pro del medio ambiente
De acuerdo con Oswaldo Smith, gerente general de Enel de Guatemala, el objetivo del programa es que los jóvenes crezcan con una conciencia ambiental arraigada y que pongan en práctica en su comunidad lo aprendido.
La iniciativa se basa en la energía, ciencia, tecnología y medio ambiente. Cada término se complementa en el proyecto al unir varios recursos que puedan educar a las generaciones más jóvenes. El objetivo primordial es contribuir a la construcción de una cultura energética responsable, que tome en cuenta el respeto a la naturaleza.
Documentos educativos que tratan temas ambientales, charlas con especialistas, visitas a las centrales hidroeléctricas y el acceso a la plataforma electrónica de la iniciativa son parte de los recursos utilizados para enseñar a los niños.
Este concurso se realiza simultáneamente en otros países como Bulgaria, Chile, Costa Rica, Italia, Panamá, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Estados Unidos.
fuente s21
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0