Con fincas en una región geográfica de Guatemala que les permite exportar mangos a las dos costas de los Estados Unidos, El Tintero, un productor y exportador de mangos Tommy Atkins, ha encontrado un buen mercado en los Estados Unidos de Norte América. Pero, aún más que la favorable distancia de su mercado preferido, El Tintero ocupa un lugar en el mercado Norteamericano por la calidad de sus mangos.
Los productores de mangos de Guatemala compiten en USA con mangos de Perú y de México. Los Mangos Peruanos terminan de llegar en marzo, y no es hasta abril cuando los altos volúmenes de México aparecen. La segunda quincena de marzo generalmente constituye el período en el cual los mangos de Guatemala pueden conseguir los mejores precios. El Tintero orienta sus procesos agronómicos para tomar ventaja de dicho período en marzo y exportar el mayor volumen posible de sus mangos hacia los Estados Unidos.
“La ventana de comercialización óptima para nosotros es en marzo,” comentó Luis Utrera. “Nuestra mejor opción fuera de dicha ventana, creada entre los mangos de Perú y México, es vender a clientes especializados que buscan calidad, no necesariamente volumen.” Esos clientes incluyen supermercados como Costco y Safeway que les interesa la calidad del producto, más que nada.
“Somos productores y empacadores que exportamos nuestros mangos para la marca Alpine Fresh en los Estados Unidos,” dijo Utrera. Las condiciones geográficas de la región de producción les permiten mandar la mitad de su fruta a la costa este y la otra mitad a la costa oeste de los Estados Unidos. Con ese tipo de acceso al mercado Americano, pueden mandar durante la época pico, en el mes de abril, de 30 a 35 contenedores de fruta cada semana.
Para el futuro, Utrera comentó que pretenden diversificar su producción con mangos de la variedad Ataulfo para aprovechar la demanda que se ha incrementado en los últimos años por parte de la población Mexicana, residente en USA, que los han tipificado como un producto nostálgico que se comercializa a muy buenos precios. Pero por el momento, sólo existen alrededor de 100 hectáreas en plena producción de mangos Ataulfo en todo Guatemala.
Lo que en este momento se considera más importante, dijo Utrera, es la implementación de sistemas de calidad e inocuidad en las áreas de producción, manufactura y exportación, que cumplan con las regulaciones en materia de seguridad alimentaria que predominan en el mercado internacional.
“Lo fundamental para Guatemala en el 2013 tiene mucho que ver mucho con la nueva Ley de Seguridad Alimentaria, vigente a partir del presente año en los Estados Unidos,” comentó Utrera. “Tenemos que crear fortalezas en este aspecto, porque a corto plazo será lo único que nos va a permitir ser competitivos y a permanecer en el mercado.”
Fuente: Fresplaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0