AGRO 2.0

AGRO20 EUROPA: Los atrasos en el Centro de Europa compensarán a la campaña española de fresas

La campaña de fresa española de este año está siendo muy difícil o incluso caótica,  según cuentan los productores y exportadores andaluces, siendo las adversidades climáticas y la fuerte crisis financiera las principales causas de esta situación. 

El volumen producción en estos momentos viene a ser aproximadamente un 50% menor si lo comparamos con el mismo periodo de la temporada pasada. En general, se estima terminar el presente ejercicio comercializando un 30% menos de producto respecto al año pasado.

De acuerdo con los productores y comercializadores, se prevé que el grueso de la producción de la campaña finalice dentro de unos 20 días, por lo que se adelantaría respecto al año anterior.

Afirman que el mal tiempo es el culpable de que haya menos producto disponible en el mercado, pero no el principal responsable de que sea una campaña difícil, ya que la crisis económica se hace notar también en el sector frutícola.

Los precios que están recibiendo muchos productores por las fresas en estos momentos oscilan entre los 50 y 60 céntimos el kilo, teniendo en cuenta que un kilo de fresas cuesta de producir y recolectar alrededor de 1 euro.

 Solamente el coste de recolección y manipulación es de unos 50 y 60 céntimos por cada kilo de fresas, lo que representa un 60% del coste por kilo. Por lo tanto, siendo un año en el que, debido a las adversidades climáticas hay mucho producto de 2ª categoría y también más producto desechable, los costes están superando los beneficios. Sin embargo, los precios finales que los consumidores pueden llegar a pagar por el producto han llegado a superar los 6 € el kilo en algunos mercados, perjudicando de esta manera la demanda y consumo.
“Las cadenas de distribución y los supermercados quieren compensar la falta de producto y ventas inflando los precios, y en un contexto de crisis como el actual, las familias no pueden permitirse el lujo de pagar precios tan elevados. Es el pez que se muerde la cola,” cuentan.

Lo único que podría ayudar en esta situación, indican, sería la prolongación de la campaña, aprovechando que hace mucho frío en países productores como Holanda, Bélgica y Alemania, donde la campaña se retrasará al menos un mes, así como también el atraso de la producción de fruta de hueso en España.  “Para nosotros,  un mes más de campaña es muchísimo,” comentan. Además, “si mejora el clima y hace más sol, no solo mejorará la producción, sino que se activará también el consumo.”

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio