AGRO 2.0

AGRO20 EUROPA: Las ventas de bananas Chiquita se mantienen débiles

Chiquita Brands International vio repuntar sus ganancias en el primer trimestre, según informa la empresa, pero los ingresos se desplomaron debido a que las ventas de su producto principal, la banana, se mantuvieron débiles en Europa.

La compañía obtuvo 2 millones de dólares de beneficios durante el trimestre, mientras que en el mismo trimestre del año pasado perdió 11 millones de dólares. Sin embargo, las ventas cayeron un poco más del 2 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado. Las ventas totales de Chiquita alcanzaron los 774 millones de dólares, un descenso respecto a los anteriores 793 millones.
El director general, Ed Lonergan, que fue contratado el pasado año para ayudar a la empresa a reestructurar sus operaciones y volver al crecimiento, dice que ya pueden verse los efectos positivos de la reestructuración. La empresa ha prescindido de cientos de puestos de trabajo, ha eliminado líneas de productos no rentables y ha consolidado su sede central en Charlotte para ahorrar en costes.
"Estamos encantados de que nuestros resultados del primer trimestre reflejen los beneficios iniciales de estas decisiones y acciones estratégicas", afirma Lonergan. La empresa eliminó líneas de pequeños productos, como las uvas y los aguacates, y recortó en los programas de I+D destinados a crear nuevos productos.
"Representan una distracción para nuestro equipo", explica Lonergan a los analistas. La diversificación de las líneas de productos y el desarrollo de nuevos productos fue un elemento central de los planes del exdirector general Fernando Aguirre.
Chiquita decidió trasladarse a Charlotte en 2011, atraída por un valor de más de 22 millones de dólares en incentivos estatales y locales. La empresa informa de que los costes de reubicación no llegaron a 1 millón de dólares en el primer trimestre de este año, por debajo de los 4 millones de dólares del mismo trimestre del año pasado.
Las ventas totales de bananas de Chiquita cayeron un 3 por ciento a 505 millones de dólares. La empresa explica que las causas fueron la debilidad de Europa (uno de sus principales mercados), la bajada de precios en Norteamérica y la firma de contratos no rentables. Las ventas de banana en Europa cayeron más de un 13 por ciento.
Las ventas de ensaladas y aperitivos saludables aumentaron menos de un 1 por ciento hasta 240 millones de dólares y las ventas de otros productos cayeron un 26 por ciento hasta 26 millones de dólares.
Aunque los ingresos totales de Chiquita descendieron, en los resultados se pudo observar que se habían realizado algunas mejoras en la rentabilidad y el volumen de ventas de la empresa. El número de cajas de bananas de 18 kilos vendidas en Norteamérica aumentó casi un 11 por ciento, ya que la empresa redujo los precios un 3,3 por ciento. El margen de beneficio de explotación para la banana se incrementó un 0,5 por ciento hasta el 5,3 por ciento, y el margen de explotación para las ensaladas aumentó más del triple hasta el 3,2 por ciento.
Sin embargo, se continúan presentando retos. El mercado de la banana está bien abastecido, y los suministros pronto podrían superar a la demanda.
"Los mercados están repletos de fruta", señala Lonergan. Eso podría hacer que los precios bajaran y que los beneficios salieran perjudicados.
El tiempo poco común para el mes de marzo que tuvieron en Yuma (Arizona) y México, de donde Chiquita obtiene gran parte de sus productos a excepción de las bananas, dañó al negocio de las ensaladas. Chiquita reconoce que en ocasiones le fue imposible obtener espinacas, por lo que algunos pedidos quedaron sin satisfacer durante ese trimestre.

Fuente: charlotteobserver.com

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio