“De acuerdo con un estudio de European Fruit Juice Association (AIJN), durante los últimos cinco años, la industria del zumo ha experimentado un descenso interanual en España, siendo muy significativo el impacto de la crisis económica, que ha golpeado el sector duramente, particularmente el segmento correspondiente a los zumos refrigerados y al consumo en el segmento de restauración”, se lamenta el secretario general de Asozumos, Alfonso Mena.
El mercado español de zumos y néctares representa el 10% del mercado europeo, según AIJN, situándose España por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido. Según los datos del Panel de Consumo Alimentario en el Hogar en España en 2012, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las ventas cayeron un 6,2% en volumen y un 3,9% en valor.
No obstante, Alfonso Mena se enorgullece al hablar de la pujanza exportadora del sector: “Dentro de la industria agroalimentaria, el sector de los zumos y néctares mantiene una fuerte presencia en el mercado exterior, como demuestran las 747.610 toneladas que se exportaron en 2011, con un valor de mercado de 612,27 millones de euros, un 27% más que en 2010”. El zumo de uva es el más exportado, seguido del de naranja; al tiempo que el principal destino de las exportaciones es Francia, seguida por el Reino Unido.
Preguntado el secretario general de Asozumos por nuevos momentos de consumo, comenta que “la tendencia es la de crear productos con valor añadido, que aporten vitaminas para momentos tras realizar un ejercicio físico, zumos energéticos o relajantes para momentos de estrés, zumos con endulzantes naturales y por supuesto, nuevos sabores. Ya no basta con hacer la vida de los clientes más fácil, ahora también hay que conseguir hacerles más sanos y felices”.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0