Como puerta de entrada a Europa para gran cantidad de los productos frescos que llegan al continente, los Países Bajos cuentan con numerosos proveedores de frutas y hortalizas frescas. Cuando Fresco Foods decidió estar presente en el país, y por extensión, en Europa, quería contar con algo que no muchos otros proveedores pudieran ofrecer. La idea, según Carlos Alfaro, De Fresco, era facilitar a los minoristas un acceso directo a los productores para imprimir transparencia en la calidad del producto entrante.
“La razón principal por la que se paga el precio que se termina pagando es la calidad", explica Alfaro. Contrario a la idea de que los clientes siempre escogen la opción más económica, señala que el precio está lejos de ser la mayor preocupación de sus clientes; de hecho, es el cuarto aspecto que tienen en cuenta cuando piensan en realizar una compra.
“La prioridad es la calidad; si eso es así, entonces el cliente comprenderá que la calidad suele ir acompañada de un precio más elevado, y pagará el precio de la calidad", añade Alfaro. "En segundo lugar, está la disponibilidad, es decir, si el proveedor es capaz de suministrar durante todo el año; y en tercer lugar, quieren saber que el proveedor puede ofrecer el producto de manera constante y fiable". Ahí, según Alfaro, es donde entran ellos. Gracias a sus contactos con productores de lima de México y de fruta exótica de todo el mundo, pueden establecer una línea directa de comunicación entre los clientes de Fresco y los productores que proveen los productos agrícolas.
“Los clientes quieren tener una calidad asegurada, quieren saber exactamente de dónde procede el producto", explica Alfaro. Conocer exactamente la procedencia del producto y cómo se cultiva es cada vez más importante, en especial para los clientes preocupados por la trazabilidad.
“En especial para las cadenas de establecimientos, es muy importante poder seguir el camino que ha recorrido el producto en sentido contrario y obtener respuestas inmediatas para cualquier problema", indica Alfaro. Teniendo eso en mente, asegura que Fresco inspecciona además todas las remesas una vez llegan a los Países Bajos para asegurarse de que no hay ningún problema. En el caso de que los haya y de que el cliente no esté satisfecho con el producto, Fresco retira la remesa. Alfaro explica que eso ayuda a aumentar la confianza entre sus clientes, algo importante para una empresa como la suya, que es relativamente nueva. En su opinión, una vez los minoristas se fijen en la gama de productos de calidad que la empresa puede proveer de forma constante durante todo el año, esta podrá expandirse al resto de Europa y a Oriente Medio.
“No queremos estar en todos los mercados", matiza. "Pero queremos estar en los de mejor calidad, y para nosotros, eso significa expandirnos al Reino Unido y Oriente Medio".
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0