El comisario de Transportes, Siim Kallas, presentó ayer en Bruselas la nueva propuesta de reglamentación de la Comisión Europea que, como ya anunció Diario del Puerto, deja fuera a la estiba y que pretende lograr en la UE unos ahorros logísticos de hasta 10.000 millones de euros de aquí a 2030, así como una reducción de las tasas portuarias de casi un 7 %.
La propuesta reglamentaria de la Comisión propone nuevos procedimientos, abiertos y transparentes, para seleccionar a los proveedores de servicios portuarios.
Además, plantea elaborar normas para evitar la fijación de precios abusivos por operadores con derechos exclusivos. “Gracias a un entorno competitivo y abierto de los servicios portuarios y una mayor presión competitiva en aquellos puertos en que sea necesario, se incentivará a los operadores a proporcionar servicios mejores y más fiables”, asegura la CE.
La propuesta establece la libre prestación de servicios, sin discriminación, como principio general, y alinea al sector portuario con otros modos de transporte y con las normas de funcionamiento del mercado interior, se asegura.
A fin de mejorar la orientación hacia el consumidor, la propuesta prevé la creación de un comité consultivo de usuarios de los puertos.
Directiva sobre concesiones
Como ya se comentó en los últimos días, la propuesta no contiene normas específicas para los servicios de estiba y de pasajeros, ya que, según la Comisión, “los procedimientos pertinentes se establecerán en una futura Directiva sobre la adjudicación de concesiones en el sector portuario”, denominada directiva sobre adjudicación y contratación pública en el sector portuario.
La propuesta se centra en los 319 principales puertos europeos que se considera que, juntos, pueden crear una verdadera red de puertos europeos capaz de sustentar el mercado interior europeo.De estos 319 puertos, 38 de ellos son españoles, incluyéndose enclaves de todas las autoridades portuarias menos las de Marín y Vilagarcía, según el listado.
La Comisión considera que esta iniciativa generará un aumento del tráfico del 4% al 8% en el transporte marítimo de corta distancia.
La propuesta también amplía la libertad de los puertos en materia de cobro de tasas portuarias y refuerza la necesidad de transparencia de la financiación pública. Además, según la CE, otorga una mayor autonomía a las autoridades portuarias, en particular en lo que respecta a la fijación de tasas y la asignación de recursos.
Al disponer las autoridades portuarias de más autonomía en materia de fijación y cobro de tasas por la utilización de las infraestructuras, tendrán más posibilidades de garantizar el buen funcionamiento de un puerto determinado, se asegura.
Esta mayor autonomía de gestión se acompañará de la supervisión de una autoridad independiente, que velará por una competencia justa y la coordinación de los puertos a nivel nacional y europeo.
La propuesta, por último, refuerza la necesidad de transparencia en la utilización de los fondos públicos.
El nuevo reglamento mostrará con claridad el destino del dinero público y contribuirá a evitar distorsiones de la competencia, se argumenta. Unas normas de transparencia más específicas permitirán un control más riguroso de determinadas prácticas actuales y atraerán la inversión privada, se asegura.
Fuente: Diariodelpuerto.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0