La temporada de fruta de árbol extranjera está en pleno apogeo. Según Stefanie De Puysseleir, de Capespan, se trata de una buena situación en el mercado. "Aún hay una cantidad razonable de peras y manzanas por llegar antes de finales de septiembre. La cosecha va bien y la calidad de los productos es de primera clase, el mercado fue muy bueno desde el principio y podemos hablar de precios muy elevados - más para las manzanas que para las peras. Europa sigue siendo el más popular como mercado de venta de peras que de manzanas del extranjero.
Desafío
El jefe de producto de fruta de árbol extranjera menciona que se trata de una situación específica de oferta y demanda. "Algunos exportadores ven un buen mercado y miran a Europa como una oportunidad excepcional. Tenemos proveedores fijos, pero los precios siguen siendo un desafío. Europa es y seguirá siendo un mercado de la comisión, pero en esta situación, los precios fijos a veces son imposibles, aunque muchos están dispuestos a tomarlos en este momento.
Ahora, Europa clama por manzanas, ya que su propia producción está casi por terminar. Para obtener más manzanas en Europa es necesario un cambio en los mercados de precios fijos. En comparación con el año pasado, los mercados de precios tienen una diferencia en promedio de más del 15% para las peras y un 20% para las manzanas. También estudiamos la exportación de varios países. Vimos que la exportación de Chile (que normalmente es muy dominante en el mercado de la manzana europea) es mucho menor que en los últimos años. También las exportaciones de Nueva Zelanda y Sudáfrica disminuyeron en los últimos años. Dado que el mercado está en las mejores condiciones y los precios son altos, estos podrían ser capaces de recuperarse en parte".
Atractivo
De Puysseleir menciona que el consumo aquí es comparable al de otros años. "La gente compra con normalidad, incluso con precios muy altos. Además, los mercados locales de los países de exportación están bien, por ejemplo Sudáfrica, donde los precios son tan altos que la exportación no siempre es una opción atractiva. Chile, además de Europa, también se centra en Norteamérica y Sudamérica (precio fijo)".
Estirar siempre que sea posible
"La temporada ha empezado un poco más tarde para todos. Las primeras peras llegaron de Sudáfrica con más de 3 semanas de retraso, y las primeras manzanas con 9 semanas. Después de eso llegaron Chile y Nueva Zelanda. Seguiremos recibiendo manzanas y peras hasta finales de septiembre, pero se espera un mercado fuerte para las últimas semanas. Por supuesto, es también un caso de 'esperar y ver', cuando la cosecha local comience de nuevo. Para las peras, que es al final de julio. Las variedades tempranas están casi terminando. Ahora hay principalmente Abate Fetel, Packham y Forelle. Las dos primeras se terminarán a finales de julio y entonces habrá sólo Forelle enrojecida".
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0