Según Binard, esta disminución del consumo es un gran problema. “El estilo de vida de la gente ha cambiado y gran parte no sabe como preparar frutas y verduras. En los últimos años, la imagen de éstas se ha vuelto más negativa, ya que no hay información o beneficios disponibles. Con el fin de contrarrestar esta situación, iniciamos la plataforma 'Enjoy Fresh' en el 2006. En ese momento aún era difícil convencer a la Comisión de que el interés por combatir la obesidad era un punto importante."
Exportar
El comercio de frutas y verduras entre los países de la UE funciona bastante bien, dice Binard. “Pero cuando se habla de exportación se entra en un entrono internacional y es importante que los exportadores europeos estén presentes en estos mercados. Durante los últimos años la exportación a cambiado bastante, por ejemplo, Rusia toma parte de esto en un 50% y otros países de Europa del Este están creciendo. Además, también hay exportaciones al Medio Oriente, Brasil y el Mediterráneo. Por otra parte, esperamos que los aranceles de importación se reduzcan en general, y también que el acuerdo comercial con Marruecos tenga un efecto positivo debido a esto.”
“También hay una serie de problemas en la exportación. Asia y EE.UU. son mercados difíciles. Por ejemplo, hemos negociado con EE.UU. durante 6 años sobre la exportación de manzanas y peras, pero al parecer, ellos prefieren a los estados miembros por separado. Ahora hay más presión sobre América, ya que los acuerdos de libre comercio son respecto a la manufactua y es posible que sean la luz al final del túnel. Además de EE.UU., vemos suficientes oportunidades de exportación a países como China, Hong Kong, Vietnam, Tailandia e Indonesia, pero entrar en un país fuera de la UE lleva mucho tiempo, especialmente cuando toda la UE se dirige a un mercado."
Importar ya no es atractivo
"Hace unos diez años, Europa era un destino muy atractivo para las importaciones y no era difícil. Ahora es una historia completamente diferente, cada vez es más difícil convencer a alguien de que el mercado europeo es atractivo. Oriente Medio y Asia se están desarrollando rápidamente como mercados dinámicos e interesantes, recibiendo así más interés por los exportadores. Además, otras razones que hacen que disminuyan las impotaciones son el creciente número de normas legislativas, de seguridad alimentaria y los LMR que deben cumplir los proveedores".
Futuro
“Esto es un gran reto, y todo está ligado a lo que los consumidores comen aquí. Actualmente se promueve la alimentación con productos locales, un sector que crece cada vez más. ¿Son mejores los productos locales? Todos los productos en nuestros mercados son buenos, así como los productos importados. La diversidad es la palabra clave en esto".
OMC
"Respecto a recibir dinero de la OMC, algunos políticos no están contentos con las grandes sumas de dinero que van a Europa Occidental. En la situación ideal, cuando todo el mundo es miembro de una organización de productores y el dinero va a los países mayores productores, esta cuestión no sería de interés, pero ese no es el caso en este momento. Por otro lado, no se puede culpar a los países, si están mejor organizados y reciben más dinero." Con el Copa-Cogeca, el paraguas agrícola europeo, se ha hecho mucho trabajo durante los últimos dos años hacia el punto de vista del sector de frutas y verduras europeas. El año pasado este punto de vista fue aceptado y este es la base de la continuación de la OMC de frutas y verduras a través de la estructura de las organizaciones de productores".
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0