UPA-PV repartirá gratuitamente este jueves 1.000 kilos de cítricos a las puertas de Delegación del Gobierno en Valencia, coincidiendo con la jornada de movilización en las diferentes comunidades autónomas, convocados por la organización para protestar contra el "desmantelamiento del mundo rural".
En esta jornada, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha convocado a los agricultores y ganaderos de España y a los habitantes del mundo rural a una ronda de movilizaciones a las puertas de las delegaciones de Gobierno en las diferentes comunidades autónomas, que continuarán el próximo 13 de diciembre.
Según ha explicado la organización en un comunicado, los días 22 y 23 de noviembre son "clave para el futuro de la Política Agraria Común que rige el trabajo de millones de agricultores en toda Europa y que supone más del 30 por ciento de la renta agraria total en España". En estos días se reunirán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 y celebrarán una cumbre extraordinaria para decidir el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. Esta misma semana tendrá lugar en Estrasburgo un nuevo pleno del Parlamento Europeo.
UPA pretende concienciar a las autoridades europeas y españolas de que la PAC es "absolutamente imprescindible para mantener el nivel de calidad, variedad y seguridad alimentaria que disfrutamos los ciudadanos europeos". "La PAC debe focalizar su apoyo en el agricultor profesional que produce alimentos en su explotación y no hacia los propietarios de tierras, como pretende la actual propuesta", ha apuntado la organización.
RECHAZO A LOS RECORTES
Con las movilizaciones, UPA también mostrará su "rotundo rechazo" a los "fuertes recortes" sufridos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por las consejerías de Agricultura de las diferentes comunidades autónomas, de más del 25 por ciento respecto al año pasado.
Asimismo, sostiene que el mundo rural "está sufriendo los mayores recortes. Y no sólo en partidas agrarias. Los recortes en sanidad y educación también se están cebando con los pueblos". Otro de los problemas de los productores españoles es la crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias.
A juicio de UPA, "la especulación en los mercados de materias primas, los desequilibrios en la cadena agroalimentaria y la sequía y el aumento desmesurado de los costes de producción han llevado, sobre todo a las explotaciones ganaderas, a una crisis sin precedentes que está provocando el cierre de centenares de empresas cada mes". UPA exigirá que la Ley de la Cadena Agroalimentaria --que ahora se tramita-- "se agilice 'al máximo' y se corrijan sus deficiencias "para que sirva para lo que tiene que servir".
Fuente: lainformacion
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0