A partir del 15 de abril, y durante el transcurso de un mes, voluntarios del Proyecto Ríos realizarán un estudio pormenorizado de distintos tramos de ríos. Todos los participantes seguirán una misma metodología de muestreo y usarán idénticos materiales con el objeto de conocer el estado de los ríos de Cantabria. La información obtenida por ellos será analizada y dada a conocer a la sociedad.
Los voluntarios desarrollan su labor en grupos, principalmente de familias y amigos, en un tramo de río de unos 500 metros que ellos mismos seleccionan. Para ello, disponen de materiales de campo (manual, claves de identificación, ortofoto, termómetro, lupa y red, entre otros), y cuentan con la formación previa y el asesoramiento de técnicos del Proyecto Ríos en todo momento.
Como novedad, los voluntarios cuentan con un nuevo “Manual de Inspección de Ríos” que pretende perfeccionar la calidad de toma de datos de ciertos parámetros. También se ha desarrollado una nueva ficha destinada a la recogida de información de la calidad del hábitat fluvial y material específico sobre flora exótica invasora.
Los datos recogidos permiten tener conocimiento del estado y utilización de los márgenes; impactos y afecciones tales como vertidos o presencia de residuos; la calidad del agua y del bosque de ribera; el hábitat fluvial; y la flora y fauna presente en cada tramo, tanto autóctona como alóctona. El análisis de estos parámetros permite conocer el estado ecológico de cada tramo.
La campaña de inspección de ríos cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).
Fuente: ECOticias.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0