La Unión Europea recibe todo tipo de producciones de frutas y hortalizas de todo el mundo. Marruecos ya no es la única amenaza para el sector hortofrutícola murciano, de hecho ahora los operadores hortofrutícolas se enfrentan a la fuerte competencia de Egipto, un país que produce todo tipo de frutas y verduras y que distribuye sus productos con precios más baratos aunque no alcanza el nivel de calidad que tienen los productos hortofrutícola españoles. Para el director general de la firma española Gruventa, con sede en Lorquí (Murcia), “la globalización mundial de los mercados ha hecho posible que en el mercado europeo convivan producciones de todo el mundo, por eso nuestra mejor carta de presentación a nuestros clientes es mantener el alto nivel de calidad y seguridad alimentaria que caracteriza a nuestras producciones".
"Está muy claro que necesitamos una oferta más unificada que nos permita tener mayor capacidad de negociación con los compradores y, sobre todo, reducir los costes de producción”, señala Fermín Sánchez Navarro.
Pero el problema no es únicamente la competencia, diversos mercados como es el caso de Turquía, Sudáfrica o la propia Túnez, están avanzando en la distribución de frutas y hortalizas a las grandes cadenas de distribución. Para el empresario murciano Fermín Sánchez, “tenemos que seguir liderando con eficacia los canales distribuidores de productos hortofrutícolas y, en este sentido, no podemos permitir que nos arrebaten el liderazgo comercial que nos caracteriza desde hace muchas décadas”.
El mensaje que tiene que captar el sector español de las frutas y verduras es la gestión de la oferta. “Tenemos una oferta muy diseminada y dispersa, hay que concentrarla para que podemos tener más fuerza comercial, y lo que es más importante, obtener más competitividad en la comercialización de nuestros productos”, apunta Fermín Sánchez Navarro.
El titular de GRUVENTA considera que para hacer frente a la competencia de terceros países es fundamental afianzar los pilares de la internacionalización empresarial y de la promoción. En este capítulo, ha apuntado que “tenemos que reforzar la vía de abrir nuevos mercados de exportación y reforzar la promoción internacional, porque además de saber vender nuestros artículo también tenemos que darlos a conocer y que el consumidor final identifique las bondades que tienen.
Esto tiene que ser nuestro principal objetivo en estos momentos, ya que si no somos capaces de desarrollar ambos aspectos, no podremos construir un sector hortofrutícola rentable y dinámico, que es fundamental a pesar de la crisis económica que estamos soportando”.
GRUVENTA comercializa más de 20 productos hortofrutícolas, que comercializa en más de 33 países de todo el mundo, y tiene un volumen de comercialización de 20.000 toneladas.
fuente agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0