Antes de sembrar, tienen todo vendido. No es fruto del azar, sino del trabajo, la calidad y la apuesta por la innovación. Natural Growers SAT y Bio-Choice SL, la primera dedicada al cultivo convencional y la segunda al ecológico, pero ambas pertenecientes a Glinwell PLC y otros socios holandeses, venden toda su producción a la cadena de supermercados británica Tesco. Uno de los detalles que corroboran las cualidades antes citadas es que Tesco Nurture, estándar privado perteneciente a la cadena y que establece normativas para la certificación de buenas prácticas agrícolas, le ha otorgado a la empresa, localizada en la carretera de Cabo de Gata, su máxima certificación, la 'Oro' . Tal y como señala su gerente, Francisco Miranda, es la única empresa en España que cuenta con esta certificación.
La finca está compuesta de 16 hectáreas, seis de ellas dedicadas a la producción ecológica y 10 a invernaderos de cristal para producción convencional, en las que se cultiva pimiento, tomate y pepino cuyas variedades las tienen bajo la forma de royalties. Si bien, a los dos tipos de producción sólo les diferencia el sustrato, puesto que el convencional lo cultivan suspendido del suelo y el ecológico en tierra, en ninguno se utilizan fitosanitarios.
La organización salta a la vista. Cada trabajador tiene asignada una zona para la recogida de producto de forma que no se solape la actividad. Asimismo, para potenciar la productividad laboral, al final de la jornada cada empleado puede ver qué puesto ocupa en el ranking que elabora la empresa de acuerdo a un programa de radio e informático que mide proporcionalmente las horas trabajadas con los kilos recolectados o confeccionados según corresponda. "En la empresa está totalmente prohibido alzar la voz. Nosotros no echamos la bronca a un trabajador si un día no le ha cundido. Ellos mismos se autoexigen cuando se ven al final de la tabla porque no les gusta estar ahí". El cuidado del personal es una máxima para la compañía, así el gerente muestra que todos sus invernaderos cuentan con carros elevadores eléctricos para que los trabajadores no tengan que coger mucho peso en la cosecha, para él: "Las mejores condiciones en el puesto de trabajo aumentan la productividad".
La empresa, que se puso en marcha en 2006 y en la que trabajan 115 personas en Almería, todos los años realiza una nueva inversión. Para esta campaña, por ejemplo, se ha cambiado la línea de suministro de agua para que sea más homogéneo, detalla Miranda.
En estos días mantinenen en producción convencional pimiento y tomate. Respecto al primer cultivo llega a tener una producción de 26 kilos por metro cuadrado y cuya planta llega a medir cinco metros de alto. Es de la variedad Ramiro, para cuya comercialización sólo hay ocho empresas autorizadas, y es muy dulce, con 12 grados brix, de acuerdo a la descripción de Miranda. Tesco considera este pimiento como finest, un producto delicatessen en su lineal. Su tomate de la variedad Picolo también es muy sabroso; sus plantas llegan a medir 30 metros de largo.
Sobre el producto ecológico, la firma tiene en producción tomate y pepino. A demanda de Tesco, la firma ensaya sobre otras variedades como tomate tigre y pera amarillo y tomate rosa.
Los invernaderos de Natural Growers SAT y Bio-Choice SL están dotados de la más alta tecnología. Así obtienen calefacción apartir de agua caliente por irradiación mediante un circuito cerrado con acumulador; este acumulador permite almacenar agua caliente durante el día. El combustible que emplea esta empresa es gas natural, lo que le permite que, a la vez que acumula agua caliente para la calefacción, pueda utilizar el dióxido de carbono (CO2) producido en la combustión y dosificarlo a las plantas a través un condensador y un sistema de impulsión a un circuito de distribución de CO2 para potenciar la alimentación de sus cultivos ayudando a aumentar su capacidad fotosintética. Asimismo, las instalaciones de la empresa en la carretera de Cabo de Gata cuentan con su propia unidad de osmosis inversa con una capacidad de 700 metros cúbicos al día. "Nuestros invernaderos también están dotados de un sistema de recirculación de drenaje, así como de una planta de desinfección de agua de última generación que usa como desinfectante cloruro potásico, esto nos permite reutilizar las aguas sobrantes así como los fertilizantes que la compone".
Para el control del clima Natural Growers SAT y Bio-Choice SL disponen de un programa técnico denominado Issi, que controla íntegramente y a tiempo real todos los parámetros que afectan a las plantas.
Fuente: Elalmeria
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0