AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA: Temporada decepcionante para los nísperos d’En Callosa

La temporada de nísperos de Callosa empezó a principios de marzo, más temprano que lo habitual con muy buena calidad gracias a las frías temperaturas de invierno. No obstante, en febrero cayó una primera granizada que ocasionó pérdidas de entre un 10 y un 15% de la cosecha. Sin embargo, no fue sino hasta el pasado 30 de abril  cuando volvió a granizar, aunque esta vez los daños fueron determinantes.

“Las inclemencias meteorológicas han sido clave en el devenir de la campaña de nísperos de Callosa, ya que este año, terminará la campaña con alrededor de un 45% menos de producción respecto a las cantidades habituales,” comenta Vicente Ferrando, Gerente de Nísperos El Tossal. “A todo esto hay que añadir los problemas de calidad, ya que las lluvias copiosas han causando el rajado de la fruta. Aunque no terminará hasta dentro de una semana, para nosotros ha sido una campaña decepcionante. Los ánimos están por los suelos.”

Las agro-aseguradoras han tenido que indemnizar ha todo un sector que ha sufrido de forma impotente la ira de la naturaleza. “Aunque no obtendremos ganancias, al menos podremos cubrir la inversión que hemos realizado durante todo un año,” explica.

Desde un principio, la demanda de níspero ha sido buena de acuerdo con Vicente, pues se trata de la primera fruta de hueso que entra en el mercado a mediados de marzo, aunque lamentablemente, no se ha podido suministrar níspero a todos aquellos mercados que lo solicitaron. Por esta razón, los precios han sido más elevados respecto a la campaña anterior, aunque teniendo en cuenta las mermas, las ganancias han sido inferiores. 

“El calibre Doble G, predominante en los mercados, empezó cotizando en los mercados mayoristas alrededor de 3 euros/ kilo bajando más tarde hasta 1,70€/ kilo, repuntando hasta los 2€/ kilo a finales del ejercicio,” afirma.

A día de hoy, Italia continúa siendo el principal consumidor del níspero de Callosa, donde se destina un 70%  de la cosecha aproximadamente. Por otra parte, Alemania también demanda este producto, gracias al número de habitantes de origen turco, Francia. “Ahora estamos intentando introducir el níspero en Rusia y las repúblicas exsoviéticas, aunque es un proceso lento dado que se trata de un producto desconocido para ellos,” añade Vicente.

Sobre Nísperos El Tossal 
Ubicada en el corazón de Callosa d’En Sarrià, en la comarca alicantina de La Marina Baixa, Nísperos El Tossal produce esta deliciosa fruta bajo estrictos controles fitosanitarios, “diríamos que casi se podrían considerar nísperos ecológicos,” apunta Vicente Ferrando.  Una vez recolectados, los nísperos son llevados a los almacenes particulares donde se clasifican por tamaños para luego ser transportados al almacén general donde son revisados, paletizados, y trazabilizados para su envío diario.

Exportan el níspero con la marca TRUDY a Italia y Alemania, mientras que tanto para el mercado nacional como francés, utilizan la marca EL TOSSAL.

Fuente: Fresh Plaza

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio