•El presidente de Sogama, Luis Lamas, recordó en Onda Cero Galicia las ventajas que reportará la recuperación y reciclaje del vidrio y acero residual contenidos en la basura en masa, evitando el vertido de ambas fracciones.
•Además de los beneficios ambientales, el máximo responsable de esta entidad pública no quiso obviar los ingresos económicos que esta actuación reportará a la Sociedad: un mínimo de 150.000 euros anuales en el caso del vidrio y del orden de 49.000-70.000 euros mensuales en el caso del acero residual.
•En los dos supuestos, Sogama exigirá a las firmas adjudicatarias la presentación de las certificaciones que acrediten la trazabilidad de los materiales y su entrega a recicladores autorizados, dando de esta forma cumplimiento a la legislación vigente.
Cerceda, a 9 de abril de 2013.- En recientes declaraciones a Onda Cero Galicia, el presidente de Sogama, Luis Lamas, explicó el proyecto de la entidad de recuperar el vidrio y el acero residual contenidos en la basura en masa recibida en el complejo medioambiental de Cerceda, propiciando su posterior reciclado.
Consciente de que todavía muchos envases de vidrio no se depositan por la ciudadanía en los iglús verdes, la dirección de la empresa se propuso dar una salida a este material, que se venía acumulando en el depósito de inertes desde el inicio de la actividad del complejo industrial, en el año 2002. La previsión ahora es recuperar del orden de 14.000 toneladas anuales, cantidad a la que habría que añadir las 170.000 almacenadas durante aproximadamente un decenio y que se irán evacuando de forma progresiva.
Pero, al tiempo que se promueve el reciclaje de esta fracción de desechos, la entidad prevé obtener unos beneficios económicos mínimos de 150.000 euros al año, toda vez que, en el marco de un acuerdo formalizado con el Sistema Integrado de Gestión Ecovidrio, percibirá unos ingresos de 5 euros por tonelada de vidrio recuperado. “Nuestro objetivo es colocar todo este vidrio en el mercado y darle una salida”, subrayó.
No obstante, y con el fin último de cumplir con la legalidad vigente, el reciclaje del material debe ser acreditado por la adjudicataria del servicio, quien queda obligada a entregar a Sogama los correspondientes certificados expedidos por la vidriera o reciclador autorizado, contemplando el origen y cantidades recepcionadas.
Respecto al acero residual, Lamas concretó que, si bien los metales se han venido recuperando hasta el momento, “lo cierto es que se perdía un porcentaje considerable en el proceso automático de selección” debido a su tamaño o mezcla con otros compuestos tales como plásticos, telas, caucho, etc. En este contexto, la Sociedad también aborda la recuperación de este material (en torno a 700-1-000 toneladas mensuales) que hasta ahora era depositado en el vertedero de Areosa, desperdiciando los valiosos recursos contenidos en el mismo.
Al igual que en el caso del vidrio, su reciclaje va asociado a unos beneficios económicos nada desdeñables y que pueden llegar a situarse en los 70 euros por tonelada, lo que se traduciría en unos 49.000-70.000 euros/mes.
También aquí el seguimiento que hará Sogama de la trazabilidad del acero será máximo, exigiendo al adjudicatario un certificado trimestral que acredite la entrega a fundición.
Fuente: http://www.sogama.es/ - ECOticias.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0