AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA: Sofiex inyecta 2 millones de euros a la empresa de tomate Tomcoex

La portavoz del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, anunció ayer que Sofiex pone dos millones de euros para apoyar financieramente a Tomcoex, empresa radicada en Miajadas y perteneciente a Acorex, la mayor cooperativa agrícola de la región. El anuncio de la Junta llega dos años después de que precisamente el Ejecutivo autonómico dejase su participación en Tomcoex para entrar de lleno en otra empresa, Carcesa. Este sustento económico ha sido clave para su reflotamiento. 

Tanto Tomcoex como Carcesa son competidoras en el subsector del tomate y ambas tienen otra vez el apoyo de la Junta a través de Sofiex, incluida en el grupo público Avante.

Lo que va a hacer ahora Sofiex es conceder un préstamo por importe de hasta dos millones a la empresa tomatera de Acorex. Según ha podido saber el diario HOY, el Ejecutivo de Monago apalabró hace tiempo que llegaría pronto ese dinero, anunciado finalmente ayer. Al final, el préstamo ha sido autorizado tras el relevo producido en la cúpula directiva de Acorex.

La vicepresidenta y portavoz Cristina Teniente justificó la inyección millonaria en Tomcoex «en la necesidad de ampliar el posicionamiento comercial de la empresa, a través de la expansión de las actividades que viene desarrollando, y al lanzamiento de una nueva gama de productos a fabricar».

Además, la Junta de Extremadura recuerda que la «mejora de las estructuras comerciales debe facilitar la integración programada con otras cooperativas regionales».

Tomcoex surgió con la bendición política del último Gobierno de Rodríguez Ibarra. Nació con 20 millones de inversión y tres socios: la catalana Codytsa (40% de su capital), Acorex (20%) y Sofiex (39%).

Se fundó con vistas a producir alrededor de 100 millones de kilos de productos terminados de tomate en forma de tarro, lata, cristal y brick -de los que el 65% sería triturado y el 35 % restante tomate frito-, y para dar trabajo a cien personas. Entró en funcionamiento en agosto de 2009 y la estabilidad le duró un año. En septiembre de 2010 Codytsa entró en concurso de acreedores, y por tanto en la práctica desapareció su contribución al desarrollo de esta industria. Y al poco tiempo Sofiex anunció que se iba, algo que consumó el 17 de mayo de 2011.

Apoyos inmediatos y futuros

Se da la circunstancia de que dos días después, el 19, la propia Sofiex entraba en Carcesa junto a Acopaex y Tomates del Guadiana. Entre los tres socios pusieron de inicio entre 4 y 6 millones para la supervivencia de la industria que había dejado en quiebra la familia Ruiz-Mateos.

Los problemas financieros se recrudecieron entonces en Tomcoex. El grupo Acorex no escuchó propuestas para la adquisición de la industria de Miajadas porque deseaban quedarse con ella en propiedad y siguió en solitario con el proyecto tomatero.

Esa fábrica genera de forma directa 31 puestos de trabajo y prevé crear otros 12 empleos entre este año y el próximo, según informó ayer la Consejería de Empleo. Acorex tiene el 59% del accionariado de Tomcoex, que produce alrededor de 50 millones de kilos, con unas ventas anuales que llegaban hasta los 7 millones de euros a finales de 2011. Ahora, según fuentes consultadas por este periódico, las perspectivas son más optimistas al llegar posiblemente a finales de 2013 con una facturación de entre 12 y 14 millones.

Extremadura es la primera comunidad autónoma española y la quinta potencia mundial en producción de tomate. Hace unos meses Acorex y Acopaex iniciaron los contactos para conseguir a corto plazo la fusión de sus negocios de tomate (Tomcoex y Carcesa). El proyecto está en punto muerto. El Gobierno regional ha redoblado su mensaje de las fusiones entre cooperativas.


Fuente: hoy

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio