La gestión y manejo de la biomasa en una planta de generación de energía incluye tres etapas: recepción, control de la calidad y almacenaje y alimentación. Un buen control de la calidad de la biomasa es fundamental para lograr que todo el sistema de manipulación funcione correctamente y es de gran importancia para el buen funcionamiento y rendimiento de la caldera.
Control de la calidad de la biomasa
La biomasa puede llegar a la planta en bruto, siendo necesario procesarla y reducir su tamaño hasta las dimensiones requeridas; o puede recibirse ya lista para ser utilizada. En cualquier caso será necesario contar con un sistema de control de calidad que asegure que la biomasa que entra a la caldera es homogénea, libre de impurezas y partículas de tamaño superior al admitido. Las impurezas suelen ser partículas de metal, piedras, arena, etc. Para evitar su presencia es crucial cribar y separarlas de la biomasa.
Separador por aire
Para eliminar los cuerpos metálicos y las partículas de biomasa demasiado grandes existe una gran variedad de equipos de separación de gran eficiencia. No ocurre lo mismo para el proceso de separación de piedras y arena, cuyo cribado no logra ser tan eficiente como el de los elementos anteriores. Lo normal es que un porcentaje superior al deseado acabe entrando a la caldera junto con la biomasa.
Tras años de experiencia en procesado de residuos, la empresa finlandesa BMH Technology Oyha desarrollado una tecnología de cribado por aire específica para biomasa, Biomass Air Classifier, que permite separar piedras de cualquier tamaño y forma del flujo de biomasa de forma muy eficiente. El sistema se puede ajustar a las necesidades más particulares de cada cliente y logra rendimientos de hasta 400 m3/h de flujo de material en un solo equipo.
El sistema Biomass Air Classifier obliga a la biomasa a transitar a través de un flujo de aire que divide el material en una corriente de material ligero y otra de material pesado. La corriente ligera contiene el biocombustible y la pesada, el material descartado que es conducido a un sistema integrado de cribado para partículas de gran tamaño. Los ajustes del sistema permiten variar el flujo de aire, tanto su velocidad como el ángulo de incidencia; alterar la velocidad de tránsito de la biomasa de entrada y también en la sección de entrada de la corriente de material pesado.
El sistema de aire lleva totalmente integrado el de separación de otras impurezas, lo que garantiza un sistema de control de calidad compacto y eficiente. Todas las partes del equipo se diseñan para trabajar de forma coordinada y asegurar un buen rendimiento de todo el sistema de forma integral.
El sistema está clasificado ATEX en todas sus partes y consta de un potente control del polvo para minimizar los riesgos de fuego y explosión. Se puede incorporar tanto en plantas de nueva construcción como en aquéllas que están en operación.
Fuente: ECOticias
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0