La agricultura ha cambiado mucho en los últimos años, sobre todo en la forma de cultivar y contribuir al respeto del medio ambiente, lo que ha llevado a muchas empresas a tener que innovar en el campo de los fertilizantes, siendo un reto cada vez más complicado por la elevada competencia y la diversificación.
Atlántica Agrícola se fundó 1982 en España, en la ciudad de Villena (Alicante). Tras varios años de pruebas y desarrollo en el campo agrícola, se introdujo en el mercado un formulado líquido orgánico producido con material vegetal, BIOCAT 15, que representó una revolución en el sector de los fertilizantes, dando lugar a un cambio en la política empresarial de Atlántica Agrícola, que pasó de ser una empresa local con ventas dentro del territorio español, hacia una sociedad con un fuerte carácter exportador con marcada presencia en el mercado internacional.
Este proceso de internacionalización se inicia con el posicionamiento de los productos en el continente americano donde, además de exportar, se crea una sólida red de distribución, lo que implicó que Atlántica Agrícola se posicionara como un referente en el desarrollo y la investigación de nuevos productos para la agricultura en una amplia gama de cultivos.
En la actualidad, con más de 30 años de experiencia, Atlántica Agrícola desarrolla y comercializa más de 100 productos de nutrición (bioestimulantes y aminoácidos, correctores de carencias, quelatos, abonos foliares, etc.) y protección vegetal con residuo cero en cerca de 60 países de los dos hemisferios.
Probablemente, el bioestimulante RAZORMIN sea su producto estrella, un fertilizante NPK con micro elementos y factores bioestimulantes, indicado como estimulo para la planta y enraizante. “Su principal ventaja es que estimula el crecimiento de la planta de una manera compensada, tanto de la parte aérea como de la parte radicular, a la vez que estamos nutriendo a la planta” indica Alberto Salguero, Export Manager de Atlántica Agrícola.
De la misma manera, también desarrollan Fitofortificantes u OMDF's (Otros Medios de Defensa Fitosanitarios) a partir de extractos botánicos, en cuyos productos depositan su confianza las empresas españolas productoras más importantes. “Ubicada en Honduras, contamos con una de las pocas plantas extractoras de esta materia vegetal que existen en el mundo,” explica Alberto. “Dicha planta extractora nos permite controlar la calidad de la materia prima y de todo el proceso de extracción.”
No obstante, este sector especializado no se libra de amenazas y dificultades a las que se debe enfrentar. Uno de los factores que más perjudica al sector de los Fitofortificantes, de acuerdo con Alberto Salguero, es su misma venta por parte de empresas que no cuentan con la suficiente experiencia y calidad. “Existen muchos agricultores que han probado productos de mala calidad sin resultados positivos, dejando de creer en los mismos. Quiénes prueban nuestros productos siempre quedan satisfechos,” afirma.
Por esta razón, de acuerdo con Alberto, queda pendiente por parte de España y otros países aprobar una ley que permita el resitro de OMDF's para impedir fraudes. “El sector agrícola y Atlántica Agrícola en particular, lleva años buscando una regulación específica para este tipo de productos, de forma que todas las empresas tengamos claras las normas a cumplir y que el usuario esté tranquilo y confiado en la calidad y eficacia de estos productos.”
Atlántica Agrícola ha aumentado su internacionalización este año ofreciendo sus productos en 5 nuevos países. “Tenemos una presencia destacable en Sudamérica desde hace más de 25 años con la planta extractora en Honduras y 5 filiales. La facilidad con el idioma y la experiencia nos aseguran una buena posición en el mercado latino, ya que fuimos de las primeras empresas en llegar a aquella zona con este tipo de productos. Nuestro objetivo ahora pasa por ampliar nuestra presencia en Asia, un mercado lejano pero con grandes oportunidades,” concluye.
Fuente: Fresh Plaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0