El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado cuatro órdenes del Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) por las que se homologan los contratos-tipo de compraventa de pomelos y limones con destino a fresco y con destino a industria, que regirán para la próxima campaña 2013-2014.
Los textos de los cuatro contratos responden a la solicitud de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) de disponer de un documento acreditativo de la contratación de materia prima. Para ello la Interprofesional consensuó en su seno y aprobó por unanimidad los textos de los contratos que ahora el MAGRAMA ha homologado.
Se trata, en todos los casos de modelos de contratos tipo de uso voluntario, pero que constituyen una herramienta muy útil, ya que es un contrato consensuado por el sector en el seno de la interprofesional, por lo que es un contrato “equilibrado”, es decir, que protege por igual a ambas partes: comprador y vendedor, que libremente pactan las condiciones de entrega, volúmenes, precios, especificaciones de calidad, plazos de pago…pero en un marco global que ofrece una máxima garantía.
En caso de conflicto entre las partes, que no se pudiera resolver de común acuerdo, o por la Comisión de Seguimiento (que estara designada por la interprofesión AILIMPO), se resolverá definitivamente mediante arbitraje en el marco de la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0