La primavera es una de las estaciones del año más ricas en alimentos frescos repletos de vitaminas, fibra y minerales. Hablamos, claro, de consumir productos de temporada. Claro que hay frutas y verduras que ya se venden todo el año, pero su sabor es más intenso cuando las consumimos en su estación.
El agua de los vegetales y frutos palia la pérdida de líquidos y mineralesEl agua de los vegetales y frutos no solo palia la pérdida de líquidos y minerales a través de la sudoración, sino también el que pierden las personas alérgicas a los pólenes a través de las lágrimas y la mucosidad.
Las vitaminas más frecuentes en las frutas y verduras de primavera son la vitamina A y betacarotenos (antioxidantes, protegen la piel del sol y mejoran los síntomas de las alergias), vitaminas del grupo B (intervienen en el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, ayudan a la regeneración de tejidos, reducen el estrés y mejoran la memoria y la concentración) y vitamina C (muy importante su papel en la absorción del hierro).
Pero cada fruta o verdura tiene sus propias virtudes. Las de primavera son una enorme fuente de salud. Para tomar nota.
Verduras de primavera
- Cebolla: abre las vías respiratorias, cortada por la mitad ayuda a respirar mejor. Muy útil en esta época para la congestión que provoca la alergia.
- Coliflor: depurativa, diurética y con gran aporte de fibra.
- Escarola: su componente amargo facilita la digestión y es ideal para personas que padecen de hígado y vesícula porque ayuda a hacer la digestión.
- Lechuga: aportan agua y tienen un efecto saciante.
- Tomate: antioxidante, rico en potasio y vitamina C, además de licopeno, un pigmento vegetal que le aporta el color rojo. Muy versátil a la hora de cocinar: ensaladas, gazpacho, salmorejo, zumos…
- Zanahoria: rica en vitamina A y betacarotenos como todas las frutas y hortalizas naranjas o amarillentas. Potencia la protección frente al sol y está recomendada para la vista y la piel.
Frutas de primavera
- Aguacate: rico en ácidos grasos de calidad, aunque sea un poco más calórico.
- Cerezas: ricas en potasio.
- Ciruelas y peras: potentes en fibra, favorecen el tránsito intestinal.
- Fresas: alto contenido en vitamina C, más que la naranja en proporción.
- Manzana: controla el colesterol y es rica en fibra.
- Melocotón: además de fibra y potasio, se recomienda para personas en tratamiento con hipertensión arterial, mejora el flujo sanguíneo.
- Piña: ideal para dietas porque sacia el hambre y elimina líquidos y depura tóxicos, como los medicamentos de los alergias de primavera.
- Plátano: muy rico en potasio, es muy útil para evitar calambres y para aquellas personas que hagan ejercicio regularmente.
- Sandía y melón: productos típicos del verano pero que ya se empiezan a ver en los supermercados; frutas notablemente hídricas que nos aportan minerales.
fuente 20minutos
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0