AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA Planas pide cambios para que cooperativas y algodón opten a pagos comunitarios

El consejero andaluz de Agricultura, Luis Planas, reclamó ayer en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, celebrado en Madrid, que se modifique el concepto de Pyme en las ayudas al desarrollo rural que Europa tiene en vías de aprobar, dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC). Planas advirtió de que el concepto europeo de pyme puede dejar fuera de dichas ayudas a muchas cooperativas andaluzas, dado su mayor tamaño.

El consejero también reclamó que el sector del algodón sea incluido en los pagos directos, ya que ni el Consejo ni el Parlamento europeos lo incluyen en sus conclusiones, y es un sector de notable peso en la comunidad y cuya continuidad se ve afectada por la evolución de los precios, aún contando con una ayuda específica.

El consejero planteó en el Consejo Consultivo el acuerdo del Gobierno andaluz de oponerse a la reducción de ayudas directas: «Si como hipótesis aplicáramos las propuestas iniciales de la Comisión Europea en una tasa plana a nivel nacional, ello supondría para Andalucía la pérdida de al menos un 30% de las ayudas directas comunitarias y ni la Junta ni yo como consejero lo vamos a permitir». No obstante, advirtió que aún quedan «bastantes meses» para conocer los reglamentos finales de la PAC y su aplicación práctica.

Planas rechaza también la propuesta de reglamento de disciplina financiera presentado por la Comisión, que reduce un 5% las percepciones de los agricultores y ganaderos cuyas ayudas se están tramitando este año. Andalucía ha pedido al ministro de Agricultura, Miguel Arias, que se oponga a esta medida, ya que «no nos parece lógico que intenten cuadrar el presupuesto sin una justificación adecuada».

El Consejo Consultivo, que tenía carácter preparatorio para el Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará el próximo lunes en Luxemburgo, no se pronuncia sobre las reclamaciones de las comunidades, aunque toma nota de ellas de cara a defender la postura española ante los socios comunitarios.

Así, Andalucía sumó a su carta de reclamaciones la mejora de las ayudas a los sistemas forestales, para que pueda beneficiarse la dehesa, un ecosistema único en Europa que ocupa 1,2 millones de hectáreas en Andalucía y del que dependen 128 municipios, muchos de ellos sin otra alternativa económica.

Concepto de región

Planas, exembajador en Bruselas y profundo conocedor de los entresijos de la PAC, reclamó como de gran importancia desde el punto de vista técnico y de cara al futuro, la inclusión en el concepto de región «junto con los criterios administrativos e institucionales, los agronómicos y económicos».

En cuanto a la creación de la Organización Común de Mercados (OCM) de productos agrícolas, Andalucía defiende mecanismos de intervención y regulación de la oferta, en especial en el sector del aceite de oliva; una mejor gestión de crisis en frutas y hortalizas, en el papel de las organizaciones de productores y que se incluyan las reservas estratégicas de materias primas para la alimentación del ganado en la OCM única, para evitar desequilibrios y garantizar la continuidad.

fuente lavozdigital

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio