Nueva Canarias (NC) ha mostrado hoy su apoyo a los productores de tomate en el Parlamento canario. El portavoz parlamentario nacionalista, Román Rodríguez, se comprometió, ante la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas y la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomate de Santa Cruz de Tenerife (Aceto), a consensuar, con el resto de los grupos de la Cámara, una iniciativa para defender este sector en las Islas, Madrid y la Unión Europea.
En la línea de la reunión mantenida la semana pasada por una delegación de NC con Fedex, Román Rodríguez ha contribuido hoy, en el Legislativo, a hacer un frente común para salvar la preocupante y difícil situación del tomate.
Los planteamientos que Nueva Canarias ofrecerá al resto de los grupos parlamentarios para consensuar una proposición no de ley van en la línea de los argumentos expuestos en una moción que Rodríguez defenderá, en el próximo pleno, del Cabildo de Gran Canaria.
Se trata de instar al Gobierno de España para que exija a la Comisión Europea el cumplimiento de los cupos de importación de tomate marroquí al mercado comunitario y la imposición de las correspondientes sanciones así como el establecimiento de medidas compensatorias por las repercusiones negativas que dicho acuerdo produce a los productores canarios.
También defiende NC que el Gobierno estatal del PP realice las modificaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento al Real-Decreto sobre las compensaciones al transporte de mercancías con origen o destino en las Islas para garantizar el 70% del coste del transporte.
Rodríguez reclama a los gobiernos de Canarias y al estatal el cumplimiento de los compromisos financieros establecidos en la ayuda a los productores de tomate de exportación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).
La modificación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), agregó, para aprovechar el dinero no gastado en apoyo a la producción local es otra de las propuestas de NC.
Además se pide al Ejecutivo de CC y el PSOE que modifique las partidas presupuestarias pertinentes con el fin de garantizar la máxima cofinanciación de las acciones de las acciones del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 y alcanzar así la máxima contribución del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y de la Administración estatal a este programa. Una decisión, según NC, que posibilitará el incremento de la ficha financiera de las convocatorias anuales del Gobierno canario de ayudas a la modernización del sector del tomate.
fuente lavozdetenerife
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0