En general, la cosecha de fruta de hueso de Murcia empezó con una semana de adelanto y ya se realizan las primeras exportaciones con cantidades importantes de nectarinas, melocotones y albaricoques de gran calidad a los mercados europeos.
“Esta semana hay bastante actividad en el mercado y ya podemos prever que será una campaña bastante normalizada hasta mediados de junio,” comenta Joaquín Gómez, gerente de APOEXPA. “Creemos que será interesante para nosotros debido a que la cosecha de otras zonas productoras de España así como la de Italia se está retrasando y sólo la fruta de hueso de Murcia y Andalucía tiene presencia en el mercado en estos momentos, evitándose así los solapamientos.”
El albaricoque tiene mucha importancia en la provincia de Murcia, en el cual se están dando importantes cambios varietales abandonando poco a poco variedades como la Mauricio, la cual ya ha perdido mucha cuota de mercado y van cobrando interés variedades tempranas como la Mogador, cuyas cualidades organolépticas son superiores de acuerdo con Joaquín Gómez.
En cuanto a la nectarina, “observamos que está ganando terreno frente al melocotón, así como también el paraguayo, del que ya producimos unas 40.000 toneladas. El paraguayo gana popularidad gracias a su facilidad de ingesta y a su larga vida útil. Además, las variedades tardías cuajan muy bien y pueden aguantar destinos lejanos. La semana que viene empezará a cobrar importancia la cosecha de paraguayos con volúmenes interesantes, siendo Rusia un mercado de destino cada vez más importante. Sin embargo, tendremos menos ciruela debido a su mal cuajado este año,” explica.
Contando con 30 empresas asociadas, La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios, APOEXPA, fue fundada en 1985 con el objetivo de defender los intereses generales del sector y mejorar las posiciones competitivas de sus asociados en los mercados exteriores. Además, pertenece a la Federación de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Otros Productos Agrarios, FEPEX, donde preside la Comisión de Uva de Mesa.
Los productos que exportan son, principalmente, fruta de hueso como el albaricoque, el melocotón, la nectarina, la ciruela y la uva de mesa que suponen aproximadamente el 80 % de los productores-exportadores privados de la Región de Murcia y en el tema concreto de la Uva de Mesa este porcentaje se puede trasladar a nivel nacional.
Las principales amenazas para el sector frutero, de acuerdo con Joaquín, es el acceso de producción de terceros países a los mercados europeos con desigualdad de condiciones. “Países como Marruecos tienen un fácil acceso a Europa con unos costes de producción todavía muy inferiores, ya que la OMC no permite a la UE aplicar a terceros países las mismas normativas que aplica a sus propios países miembros. Sin embargo, en el caso contrario es bien distinto, ya que si nosotros queremos exportar a terceros países tenemos que cumplir con toda la normativa fitosanitaria y de calidad que éstos requieren,” afirma.
Fuente: Fresh Plaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0