Técnicos del Servizo de Sanidade e Produción Vexetal de la Consellería do Medio Rural e do Mar informaron ayer a los asistentes sobre las plagas de cuarentena que afectan a la patata y la nueva normativa del uso de productos fitosanitarios.
José Manuel Loureiro Rey habló sobre las globoderas, que es un gusano que ataca las raíces, y el epitrix, un escarabajo cuya presencia en Galicia se detectó en el 2009 y que reduce la calidad de la patata. A pesar de ser una plaga nueva, que provoca manchas y verrugas en la piel de los tubérculos, se ha extendido rápidamente, aunque los tratamientos están dando buenos resultados. La Unión Europea tiene especial interés en que no salga de España, por lo que está prohibido comercializar patatas en las que se haya detectado la enfermedad.
Con respecto las globoderas, si hay afectación el terreno debe quedar en cuarentena entre tres y seis años, por lo que es imprescindible la rotación de cultivos. En este caso se trata de una plaga conocida desde hace años, que puede llegar a infectar las parcelas por espacio de 20 años. La Unión Europea también ha establecido restricciones para los ejemplares afectados.
Por lo respecta a los fitosanitarios, Fernando Coduras señaló que en los próximos meses habrá muchos cambios. Los productores profesionales, que plantan más de dos hectáreas, tendrán acceso a determinados productos que estarán vedados para los agricultores con parcelas más pequeñas. La tendencia es la de racionalizar el uso de estas sustancias que pueden resultar muy nocivas para la salud. Habrá un control de las ventas y se requerirá el asesoramiento de un técnico, entre otras cuestiones. La directiva europea se aprobó en el 2009 y el decreto que la pone en marcha, entró en vigor en enero de este año.
fuente lavozdegalicia
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0