La campaña de recogida de la fruta generará unos 15.000 puestos de trabajo los próximos meses en Aragón, según las previsiones de UAGA-COAG que este martes ha hecho públicas su responsable del Sector de Frutas y del Área de Relaciones Laborales, Vicente López. A esta cifra, similar a la del año pasado, se suma el empleo indirecto y la actividad económica generada con el consumo de medios de producción y con la comercialización y transformación de los productos cosechados.
“Yo siempre digo que el sector de frutas y hortalizas somos la empresa más grande que hay en Aragón en estos momentos, porque no sé si hay muchas empresas en Aragón que puedan decir que crean 15.000 empleos directos año tras año, con un volumen de negocio que se aproxima todos los años a los 300 millones de euros e incluso a veces los supera”, ha afirmado Vicente López.
Al igual que en temporadas anteriores, más del 70% de los trabajadores serán hombres de entre 25 y 50 años, principalmente inmigrantes de Rumanía, Marruecos, Senegal y Argelia. En mayo de 2012, el 70% del total de los afiliados a la Seguridad Social en este sector eran extranjeros. Este porcentaje superó el 80% durante los meses siguientes, aunque al terminar la temporada fue reduciéndose. Diciembre fue el único mes en el que los empleados nacionales (58%) superaban a los extranjeros (42%).
Desde UAGA-COAG han explicado que en los últimos años ha crecido la demanda de empleo por parte de ciudadanos españoles. El hecho de que los inmigrantes sigan ocupando la mayor parte de los puestos de trabajo se debe, según López, a que los agricultores tienden a contratar a los temporeros que ya conocen de campañas anteriores.
En Aragón, hay actualmente unos 9.000 afiliados por cuenta ajena en el Régimen Especial Agrario, cifra que varía a lo largo del año dada la estacionalidad del sector.
La producción se mantiene
Aragón es la segunda Comunidad en producción fructícola a nivel nacional, con unas 38.000 hectáreas dedicadas a fruta dulce, distribuidas en las comarcas de Bajo Aragón, Valdejalón, Bajo Cinca, Calatayud, Aranda, Bajo Aragón-Caspe, Matarraña y La Litera. Más de la mitad de esa superficie se dedica al cultivo de las variedades de melocotón y nectarina.
En 2013, se espera que la producción de fruta sea similar a la del año pasado, unas 568.000 toneladas. Aunque el frío y la lluvia han afectado negativamente a algunas especies como la nectarina, el ciruelo y la cereza –de la que somos primer productor nacional-, los agricultores recogerán más kilos de otras frutas gracias a un mejor cuajado o bien al aumento de hectáreas cultivadas. Es el caso del paraguayo, “la fruta de moda en Europa” según Vicente López. En los últimos cinco años, la producción de esta fruta es la que más ha crecido y se ha extendido unas 1.300 hectáreas.
El 50% del melocotón, la cereza y la nectarina se exporta, principalmente a Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania. Este porcentaje ha crecido en los últimos tres años, según los cálculos de UAGA-COAG.
Aumento de los costes
El responsable del Sector de la Fruta de esta organización agrícola ha recordado el aumento de los costes de producción que están sufriendo en los últimos años, debido sobre todo al incremento del gasto en Seguridad Social.
“Además nos sentimos muy maltratados por los seguros agrarios, cuyo coste se ha incrementado entre un 50 y un 70% respecto a años anteriores”, ha subrayado López, quien también ha recalcado que se sienten “discriminados por parte de la Administración autonómica y la central".
"En estos momentos hay 600.000 hectáreas en España que podrían quedarse fuera de la Política Agraria Comunitaria que se aplicará a partir de 2014. No tenemos acceso a ayudas a las que otros sectores sí que pueden acceder”, ha explicado López.
fuente aragondigital
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0