Los productores y exportadores de fruta de hueso miran al cielo esperando que los rayos del sol aplaquen las lluvias y las bajas temperaturas en el centro y norte de Europa y así se incentive el consumo.
No está siendo una campaña fácil en cuanto a la calidad y el volumen, ya que las abundantes lluvias caídas en la zona productora del suroeste de Lleida y Fraga (Huesca) están ocasionando que el mercado mermas importantes y graves problemas de calidad en las cerezas, cuya campaña empezó el 24 de abril, siendo de las más precoces de Europa.
“En estos momentos estamos comercializando un 30% menos de cerezas que el año anterior en las mismas fechas, debido a los problemas de craking ocasionado por las lluvias” explica Francesc Pena, Director Comercial de SAT BEPA. “No obstante, dentro de unos días empezaremos a recolectar nuevas variedades más productivas y más resistentes al agua, con las cuales esperamos recuperar los volúmenes normales,” indica.
De acuerdo con Francesc, el mercado está inundado de cereza de mala calidad, principalmente en España y Francia, donde los precios son ‘ruinosos’. “Debido a que las cerezas poseen más agua de lo normal, tienen una vida útil más corta y cuesta mantener la calidad en destinos más allá de Perpiñán (Francia),” afirma Francesc. Por lo tanto, debido a la falta de volumen en Bélgica y Holanda, la cereza de calidad que consigue llegar obtiene precios muy altos para variedades como la Greace Star, Folfer o Prime Giant, las cuales poseen mejores cualidades organolépticas, mas dureza y un brix alrededor de 20º, así como un color 5 en la escala CTIFL.
“Con la marca OLIMPFRUIT y AFRODITA nuestras exportaciones se dirigen a Francia, Bélgica y Holanda principalmente donde enviamos una cereza madurada en el árbol y con colores muy oscuros y uniformes, centrándonos en la tendencia de consumo y las preferencias de estos mercados. Mientras que Holanda pide calibres de entre 24 y 26, Bégica y Francia pagan mejor por calibre más grandes, entre 28 y 30.”
Por otra parte, SAT BEPA trabaja en estos momentos en el aclareo del paraguayo y el melocotón, una tarea más costosa este año debido al rajado del hueso de la fruta derivado de la lluvia, lo cual produce que la fruta se abra. Sin embargo, “no será un problema, ya que todavía podemos desechar la fruta inservible, aunque tenemos mucho más trabajo de lo normal,” comenta. “A patir del 15 de junio esperamos iniciar con platerinas, un producto por el que apostamos fuerte.”
Si bien es cierto que los gráficos de consumo indican que el paraguayo está ganando terreno al melocotón, Francesc opina que el rápido incremento en el cultivo de esta fruta podría ocasionar problemas de sobre oferta en un futuro a corto plazo. “Por el momento el mercado europeo está absorbiendo el volumen, pero si esto continúa así podemos encontrar problemas de exceso de oferta en tan solo 3 años. Es el momento para que los españoles pensemos en mercados de exportación más lejanos,” concluye.
Fuente: Fresh Plaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0