AGRO 2.0

AGRO20 España: Las organizaciones agraria mantienen «dudas» sobre los avances en la reforma de la PAC

El Gobierno central ha valorado como positivos los últimos acuerdos adoptados por el Parlamento Europeo, primero, y el Consejo de Ministros de Agricultura, después, sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria para el periodo comprendido entre 2014 y 2020. Entre sus argumentos destaca el hecho, tal y como señaló Miguel Arias Cañete, de que, «supone el cumplimiento de la práctica totalidad de los objetivos de negociación de nuestro país, acordados con las Comunidades autónomas en Conferencia Sectorial en junio de 2012, y elimina todos aquellos aspectos que perjudicaban a los sectores productivos agrarios españoles». Sin embargo, aunque hay aspectos sobre los que todas las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA comparten con la positividad manifiesta del ministro, lo cierto es que mantienen serias dudas sobre el desarrollo final en cuestiones que determinan vitales para que se pueda señalar como «buena» la reforma definitiva.

La flexibilidad propuesta por España para el establecimiento de las hectáreas elegibles, y concedida, podría valorarse para las organizaciones agrarias como un avance, siempre y cuando, se vea reflejada en la negociación interna del Estado Miembro, en este caso España, y beneficien a los productores en su conjunto. Una de las notas positivas, a este respecto, se refiere a las declaraciones realizadas por Arias Cañete en relación a la flexibilidad conseguida. Y es que, el ministro señaló que estaba satisfecho ya que « tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo se aprobó una excepción para que España pueda limitar las superficies admisibles y fijarla en 22 millones de hectáreas, y nos permiten flexibilidad para asignar derechos para superficies como el viñedo o frutas y hortalizas».

La inclusión de las frutas y hortalizas en las ayudas directas, correspondientes al Primer Pilar de la PAC, se mantiene, por tanto, tal y como propuso la Comisión Europea. No obstante, este aspecto en concreto genera incertidumbre en las organizaciones agrarias. Para Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería, «es positivo que se mantenga la intención de incluir a los productores de frutas y hortalizas como perceptores de ayudas directas de la PAC y esperemos que, de igual manera, se mantengan los Fondos Operativos que gestionan las Organizaciones de Productores por la relevancia que tienen para el desarrollo del sector hortofrutícola».

Al igual que muchas de las pautas más concretas de la PAC, que comenzarán a ver la luz a partir del próximo día 11 de abril, fecha establecida para que se inicie el 'trílogo' en el que negociarán Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo, los criterios que se seguirán en estas ayudas directas a las frutas y hortalizas, si finalmente se establecen, queda en el aíre y genera cierto desasosiego entre el sector.

Para la Unión de Pequeños Agricultores de Almería, según detalló Francisca Iglesias, secretaria general de la organización en la provincia, «se debería diferenciar entre superficie cultivada al aire libre y producción en invernadero, ya que, la cuantía que por tarifa plana que le correspondería a un productor almeriense sería insignificante». En este sentido, Iglesias considera que para superficie de invernadero se debería establecer entre 2.500 y 3.000 euros por hectárea, debería ir, por tanto acoplada a la producción. La Unión Europea debe considerar al respecto la competencia desleal que soportan los productores de frutas y hortalizas, además de que es una actividad generadora de empleo».

Coag Almería, coincidiendo con UPA, entiende que debe primar en la asignación de ayudas, el grado de trabajo que genera la actividad agrícola o ganadera concreta. Asimismo, defienden un techo límite en la percepción de ayudas por productor, pudiéndose distribuir el sobrante entre el resto. Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería, asume que se han conseguido algún que otro avance, «pero desconfío de tanta positividad como la que se ha manifestado por parte del ministro en estos días. Hay que seguir negociando».

fuente: ideal

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio