La siembra de la patata y el cereal de primavera experimentará retrasos, ya que hay parcelas, especialmente en la laguna de Antela, donde hay hasta 40 centímetros de agua. Técnicos del Inorde aseguran que la situación "se complicó mucho" para ambos productos por tantas lluvias y las previsiones son que éstas continuarán.
"Ya estamos fuera de época", indica Servando Álvarez, técnico del Inorde que recuerda que en 2012 para esta fecha la patata ya estaba plantada en Xinzo y Trasmiras, zonas tempranas, "pero ahora se retrasa más de un mes", con lo cual la siembra podría ser a mediados o finales de mayo en las zonas secas y a mediados de o finales de junio en las de la laguna. Y es que los pronósticos de lluvia persisten y la tierra necesita un tiempo para eliminar el exceso de agua para estar en condiciones para la plantación.
Señala Álvarez que "la situación es preocupante" para las patatas y los cereales de primavera, pero además el centeno de invierno que está plantado lleva tiempo anegado por lo que la producción podría ser menor, y el de primavera "será complicada su siembra". Destaca que éste último ya tenía que estar plantado en las zonas tempranas, o por lo menos las parcelas listas para ello, y las patatas deberían estar sembradas en las zonas secas.
Todo este retraso conllevará menos producción, menos calidad por el escaso tiempo de maduración y problemas en la recolección debido a las lluvias. Y es que si la plantación es en abril se recoge en septiembre, lo que asegura una situación climatológica buena, pero si se hace en junio se recoge en octubre, cuando llegan las lluvias.
fuente farodevigo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0