El Comité de Seguimiento del Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana ha acordado, a propuesta de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, prorrogar este año las ayudas agroambientales. Esta medida va a suponer un incremento de los fondos destinados a esta línea de subvenciones de 21,2 millones de euros, según un comunicado de la Generalitat. Estas ayudas comunitarias promueven el desarrollo rural sostenible, de ahí que se ofrezca un apoyo a la utilización de métodos de producción agraria y ganadera compatibles con el medio ambiente. Las subvenciones deben contribuir a la consecución de objetivos agroambientales, como la reducción de la contaminación de las aguas por uso de fertilizantes nitrogenados y fitosanitarios, la mejora de contenido de materia orgánica del suelo y la estructura del mismo, así como el mantenimiento y recuperación de la biodiversidad.
Serán objeto de estas ayudas las medidas agroambientales aplicadas en la agricultura ecológica, en el cultivo sostenible del arroz en humedales, en la producción integrada en vid y cítricos, en la lucha contra la erosión y mantenimiento del paisaje con cultivos leñosos en pendientes y terrazas.
También se subvencionarán las medidas agroambientales en el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción, como es caso de la oveja Guirra.
El Comité de Seguimiento del PDR de la Comunitat Valenciana 2007-2013 está formado por representantes de la Generalitat, Ministerio de Agricultura y Comisión Europea, así como organizaciones agrarias, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat, la Federación de Empresarios de Frutas y Productos Hortícolas y Grupos de Acción Local.
También están presentes la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la organización ecologista WWF/Adena Valencia y la Asociación Forestal de la Comunitat Valenciana.
Por su parte, La Unió de Llauradors había solicitado a Conselleria de Agricultura que sufragara con fondos propios las ayudas agroambientales que dejarán de cobrar los agricultores valencianos debido a que el próximo año es de transición hasta que se ponga en marcha el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Según La Unió, el presupuesto del periodo 2007-2013 del PDR valenciano ya se ha agotado, lo que supone que no se pueda solicitar una prórroga de las ayudas agroambientales para 2014 a no ser que Conselleria se comprometa a adelantar el pago de las mismas con fondos propios a cuenta de los fondos cofinanciados con cargo al próximo periodo.
fuente agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0