Mientras las últimas frutas de hueso sudafricanas llegan a Europa, Jacques du Preez hace balance de una temporada variada. "Comenzó bien, las condiciones de cultivo eran buenas y entraron en producción muchos nuevos huertos. Los volúmenes de las variedades tempranas de ciruelas fueron un tanto reducidos, pero la situación cambió cuando llegaron las variedades medias-tardías y finalmente los volúmenes sobrepasaron los de la temporada anterior".
Las ciruelas experimentaron el mayor aumento en las exportaciones, un 17 %, respecto a la temporada anterior. La Laetita fue la más exportada con 1,95 millones de cajas, un aumento del 12 % respecto al año anterior, mientras que la African Rose registró el mayor aumento (115 %) hasta un total de más de 188 millones de cajas.
Los melocotones también experimentaron un aumento de las exportaciones en un 13 %. La variedad más exportada fue la Transvalia con 256.000 cajas. La Red Velvet registró el mayor aumento (252 %) hasta alcanzar las 28.500 cajas.
La exportación de nectarinas descendió un 8 %. Se exportó un 31 % menos de nectarinas Alpine, aunque siguió siendo la variedad más exportada. La variedad tardía August Red aumentó un 39 % hasta las 615.000 cajas.
Las exportaciones de albaricoques descendió también un 13 %; se exportó un 12 % menos de albaricoques Imperial (579.000 cajas). En el caso de la variedad Honeycot, se registró un aumento marcado de las exportaciones, un 49 % hasta las 49.000 cajas.
Los diferentes mercados tuvieron altibajos a lo largo de la temporada. Extremo Oriente importó un 20 % menos de ciruelas, Jacques explica que se debió a unas condiciones logísticas más complicadas. La logística para acceder a Europa también se complicó cuando los fuertes vientos retrasaron los envíos, lo que en algunos casos llevó a que los barcos llegaran muy seguidos, que, a su vez, provocó el exceso de suministro. La demanda en Europa también cayó debido a las bajas temperaturas.
El mercado africano continúa demandando fruta de árbol, pero Jacques explica que no es el caso para la fruta de hueso, pues la infraestructura no es lo suficientemente buena para hacer frente a la corta vida útil de este tipo de fruta.© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0