La producción final agraria en la provincia experimentó en 2012 una subida interanual del 4,5%. El sector de la agroalimentación también cosechó otro dato positivo el pasado año, ya que logró una cifra récord de exportaciones. Fueron las principales novedades que dejó la comparecencia del delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera, que hizo balance de su Departamento durante el primer año de legislatura.
Indicó que el valor de la producción agrícola y ganadera alcanzó el pasado ejercicio los 1.015 millones. Son 43 más que un año antes, lo que supone el reseñado alza del 4,5%. Ese aumento se contrapone con el leve descenso de 2011: caída del 2%.
Aunque el delegado no profundizó en los datos, con los que aportó sí se puede apreciar que al campo cordobés no le falló su gran pilar. La producción del olivar, que incluye el dato de la aceituna de mesa, se fue a los 595 millones —corresponden a la campaña que se desarrolló a caballo entre 2011 y 2012—. Ese guarismo supera cómodamente al del periodo 2010/2011 (472,4). Hay que tener en cuenta que la citada campaña 11/12 para este sector fue récord en producción. Además, estuvo marcada por el hecho de que el aceite de oliva virgen recuperara precio.
En cuanto a la ganadería, su producción alcanzó los 227 millones, el mismo nivel de 2011. Hay que matizar que este indicador facilitado ayer no arroja luz sobre la rentabilidad, sino que alude únicamente al valor total de lo que produce el sector.
Zurera, al hilo de estos datos, destacó que demuestran el «peso» que sigue teniendo la agricultura para Córdoba. Las cifras, continuó, demuestran que, «pese a las dificultades», este área de actividad se mantiene como «un puntal» para la provincia con «un gran potencial de crecimiento en todos los mercados exteriores». En este último aspecto, se detuvo para destacar que las empresas de agroalimentación cordobesas alcanzaron en 2012 un «récord» de exportaciones. Sumaron 681 millones en ventas al extranjero, un 10% más que en 2011. Esa cantidad implica un saldo positivo para Córdoba, al cruzarlo con las importaciones, de 570 millones.
El delegado de Agricultura centró su discurso en aspectos positivos, pero 2012 no fue, ni mucho menos, un año de color rosa para el campo cordobés. El sindicato Asaja en enero en su balance del pasado ejercicio lo tildó de «auténtico desastre» para la agricultura y la ganadería. Y es que la climatología, con una fortísima sequía como protagonista, redujo la mayoría de las cosechas, aunque, al menos, los precios experimentaron un incremento. Hay que hacer la salvedad, como recordaba Asaja, del bajo valor de comercialización de la leche. En su balance de enero advertía de que estaba en 34 céntimos el litro, cuando se necesitaría venderla a 40 para que fuera rentable.
De cara al futuro, Zurera recordó que la negociación de la Política Agraria Común (PAC), con el resultado final de las ayudas de la UE en juego, está en una fase «clave». «De aquí a finales de julio, tendremos los resultados», añadió, para luego sentenciar que «la reforma de la PAC definirá el futuro en la próxima década».
En el análisis de la legislatura, resaltó la puesta en marcha desde abril del Plan de Choque por el Empleo. En Córdoba, supondrá más de 10 millones —4,1 para mejora de caminos y más de 6 en actuaciones de mejora forestal y regeneración medioambiental—, que llegarán hasta el primer semestre de 2014. Con este programa, indicó, esperan generar unos 62.000 jornales. Para acceder a ellos, se dará prioridad a parados de larga duración que no reciban ningún tipo de prestación.
fuente abc
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0