AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA La Mesa Nacional del Ajo prevé precios de entre 1,4 y 2 euros el kilo

La Mesa Nacional del Ajo, que agrupa a productores de todo el país, especialmente de Andalucía,Extremadura y Castilla-La Mancha analizó en Jamilena la situación del sector y las estrategias comerciales para esta campaña, en la que se prevé que los precios que se paguen por el producto en origen oscilen entre el 1,40 y los 2 euros el kilo, según el calibre. La extensión de ajos plantada en Jaén se ha duplicado en tan solo un año en la provincia.

Según los datos de los propios agricultores y de la consejería de Agricultura de la Junta, de las 224 hectáreas sembradas, en 2012, se ha pasado a las 450. Esto pone de manifiesto la importancia que empieza a adquirir este cultivo en la provincia. Por eso no es extraño que, ayer, Jamilena fuera el foco de atención del sector del ajo. A la asamblea general asistieron una veintena de responsables de diferentes asociaciones y empresas de varias regiones españolas, entre ellas el presidente de la Asociación Andaluza de Ajeros, el jamilenudo Juan Garrido, que destacó el relevante papel que ocupa España en cuanto a la exportación, dado que el pasado año generó 80.000 toneladas de ajo valoradas en 142 millones de euros.
La reunión contó con la presencia de la directora general de Agricultura de la Junta, Judit Anda Ugarte; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y la delegada de Agricultura, IreneSabalete, así como el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, y el alcalde de Jamilena, Crispín Colmenero. Todas las autoridades mostraron su firme apoyo al sector. Así, Judit Anda , destacó como “estrategias de futuro para el sector la calidad y la diferenciación, dos factores claves para incrementar el valor añadido en un mercado internacionalizado”. Asimismo, la responsable autonómica reconoció el trabajo y esfuerzo que realiza la Mesa Nacional de este cultivo con la celebración de reuniones anuales y resolviendo los diferentes problemas que atraviesa el sector, entre ellos hacer frente a las importaciones de terceros países. Por eso, señaló: “Es esencial transmitir la calidad de los productos andaluces y nacionales a partir de la diferenciación. Este es el camino en el que ha estado trabajando la Mesa Nacional del Ajo y que hay que continuar reforzando”. Durante el encuentro se abordó el estado de la campaña de recolección, la situación que se registra por regiones, los rendimientos y la calidad obtenida, así como las perspectivas de mercado.

fuente diariojaen

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio