La logística "debe generar la plataforma de oportunidades necesaria para que las empresas puedan desarrollarse ampliamente a través de cadenas logísticas eficientes". Así lo aseguró Santiago Bassols, director de Barcelona Catalunya Centre Logístic (BCL), durante su intervención en una jornada de reivindicación del potencial empresarial de Catalunya, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).
Santiago Bassols y Jaume Ballester, presidente de DB Schenker Spain-Tir, fueron los representantes logísticos en dicha jornada y ambos reivindicaron el papel que debe tener Catalunya, y en especial Barcelona, como puerta de entrada del sur de Europa para el Mediterráneo, Latinoamérica y Asia.
Tanto Bassols como Ballester también coincidieron en señalar que los últimos datos económicos dejan entrever algo de esperanza y que ha llegado la hora de "dejar de llorar y de desesperarnos" porque "empieza a haber señales de que los mercados se mueven", como subrayó el responsable de DB Schenker Spain-Tir.
Definir mercados
Jaume Ballester abogó porque Catalunya defina cuanto antes "el mercado al que nos queremos dirigir" porque "con la Península Ibérica no hay suficiente". Es necesario ampliar el radio de acción y esto pasa, obligatoriamente, "por apostar por el Magreb. No podemos dejar que se nos lleven el negocio otros", afirmó, totalmente convencido, el presidente de DB Schenker Spain-Tir.
Ballester también enumeró algunas de las ineficiencias con las que conviven a diario las compañías de logística y transporte, como es el caso de los viajes en vacío "que afectan tanto a los barcos como a los camiones. Y esto no puede ser. No podemos permitirlo" porque supone un incremento excesivo de costes.
Santiago Bassols, por su parte, apostó porque el empresariado catalán "se consolide y especialice en subsegmentos donde nuestra competitividad es mayor" y recordó que en la actualidad "el problema del sistema logístico catalán ya no son las infraestructuras porque hay una capacidad instalada muy grande. Lo que falta es coser estas infraestructuras, que operan de manera aislada".
Para ello, "harían falta algunos elementos estratégicos, que requieren de poca inversión, excepto el ferrocarril, que es donde mayor esfuerzo hay que hacer".
El director general de BCL pidió a toda la comunidad logística un esfuerzo conjunto para incrementar los niveles de servicio ya que éstos "son francamente mejorables".
Bassols se refería a la necesidad de que todas las instalaciones logísticas -almacenes, terminales portuarias, ferroviarias, etcétera- den servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana "y sin sobrecoste" para, de esta forma, conseguir crear un sistema logístico realmente flexible, eficiente y ágil.
"Siempre hemos sido un sector un poco autista, aplicando el yo me lo guiso, yo me lo como", pero ha llegado la hora de ponerse, realmente, al servicio del resto de sectores, reconoció Santiago Bassols.
Fuente: Diariodelpuerto.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0