Una investigación de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha comprobado que la leche y el queso que proceden de ovejas alimentadas con hierba en la época del pastoreo ayudan a combatir el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. El grupo de investigación Lactiker, de la facultad de Farmacia de la UPV/EHU, ha determinado que la leche y el queso de oveja de pastoreo presentan una calidad nutricional más saludable que la procedente de animales alimentados con pienso, según ha informado la citada universidad. Los productos lácteos que proceden de ovejas de pasto tienen mayor cantidad de algunos ácidos grasos, que tienen efectos fisiológicos positivos en el organismo humano.
Entre ellos destaca los ácidos grasos insaturados, que tienden a disminuir los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad portadoras del denominado "colesterol malo".
Esta leche "de pasto" tiene también como efecto la disminución de los ácidos grasos saturados, principalmente los que contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
El estudio también ha constatado que esta leche contiene una mayor cantidad de compuestos químicos, que provienen de la hierba fresca y que tienen una alta actividad antioxidante, como son los retinoides (precursores de la vitamina A); los tocoferoles (vitamina E), y algunos terpenoides.
Estos compuestos también podrían servir como "marcadores" de que las ovejas han comido hierba, lo que proporcionaría una manera objetiva de asegurar que esos productos lácteos concretos provienen de animales de pastoreo.
Fuente: agroinformación
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0