Miembros del equipo técnico de la Fundación Paideia han participado en Austria y en Hungría, junto a socios de otros 7 países de la UE, en la reunión final de un proyecto europeo sobre dinamización de zonas rurales. Este proyecto, enmarcado en el programa europeo Grundtvig, tiene como objetivo principal la dinamización de zonas rurales a través de una mayor implicación de los mayores de 50 años en los planes de desarrollo económico y social de los territorios. Fuentes de la Fundación Paideia han destacado que estas reuniones proporcionan un marco para el intercambio de experiencias e ideas entre las organizaciones participantes, que pertenecen a ocho países de Europa y permiten conocer in situ instituciones e iniciativas locales.
Los socios participantes son un conjunto de organizaciones que trabajan con el tema de envejecimiento activo desde diferentes perspectivas y cada uno aporta su experiencia al conjunto del proyecto.
En concreto, aparte de la Fundación Paideia Galiza, participan en el proyecto un centro de formación profesional de Estonia (Jarva county vocational training centre), una Federación privada de Italia, que promueve la educación cooperativa (Federazione Trentina Della Cooperazione) y un centro educativo para personas mayores en Alemania (Bildungshaus Zeppelin).
Además, participan una asociación de artesanos y una Cámara de oficios unidas para la educación de personas mayores en Croacia (Obrtniéko uéili"te), una organización para la educación cívica en Austria (Europahaus Burgenland), una institución de Educación de Adultos en Eslovaquia (Akadémia Vzdelávania) y una escuela secundaria en Hungría (Magyar Népfoiskolai Társaság).
El objetivo último de este proyecto es conocer y trabajar con otras organizaciones europeas que tienen en marcha proyectos de dinamización rural de población de más de 50 años, para explorar las posibilidades futuras de colaboración en el período 2014-2020.
Durante las reuniones, el grupo ha visitado diversos ejemplos de educación cultural y actividades artísticas para la población de más de 50 años en zonas rurales de Austria y Hungría.
Además, ha asistido a diversas conferencias sobre los retos educativos planteados por la situación demográfica actual en los distintos países europeos, especialmente en las zonas rurales.
El proyecto, cuya duración es de dos años y que finalizará en septiembre de este año, tiene como objetivo ofertar educación específica para las personas mayores en el área rural teniendo en cuenta su situación social y política y sus oportunidades para trabajar y crear un compromiso de voluntariado; reactivar el conocimiento de las personas mayores, y crear una formación innovadora que perdure y transforme a las comunidades en activas.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0