La Federación española del Vino (FEV) ha informado a las compañías exportadores del sector que la colaboración con las autoridades chinas será fundamental para que, si finalmente el país asiático acaba imponiendo tasas al producto europeo y español, éstas sean lo menos perjudiciales posibles. En una comunicación a sus socios, a la que ha tenido acceso Efeagro, la FEV detalla que en la mañana de este miércoles han conocido que finalmente China había aceptado el registro de una queja de su industria de bebidas alcohólicas, que podría suponer la imposición de tasas antidumping y antisubvención a las importaciones. No obstante, todavía no hay una decisión sobre el inicio de las investigaciones, precisa la Federación, que vincula el movimiento de China "claramente" a la imposición de medidas provisionales contra las placas solares de China, anunciada por la Comisión Europea.
La patronal de la patronal vitivinícola confirma que los productos implicados son los de las partidas 22041000, 22042100, 22042900, 22051000 y 22059000, y afectará así a todo tipo de vino (incluyendo espumosos), al vermut y a otras bebidas aromatizadas.
El procedimiento de las investigaciones antisubvención de la Organización Mundial del Comercio (OMC) establece un periodo de consultas entre las partes, y China ha determinado este periodo de consultas con la Unión Europea (UE) hasta el 13 de junio, por lo que la EFV no espera que la investigación se inicie antes de esa fecha.
En el caso de las investigaciones antidumping, por su parte, no es necesario comunicar su inicio con anterioridad, pero es probable que ambas se desarrollen de forma paralela, ha aclarado.
Si las investigaciones se inician finalmente por parte de China, la FEV advierte a las compañías exportadoras que, "en estos casos, la participación activa de las empresas es fundamental".
Las empresas que exportan a China tienen un plazo de 20 días desde el inicio de las investigaciones para registrarse, lo cual "es recomendable" para que, si finalmente se imponen tasas, éstas sean lo menos perjudiciales posible.
Las tasas antidumping (AD) se calculan, en general, comparando los precios de exportación con los domésticos, siempre que estos últimos sean mayores a los costes de producción.
En el caso de las antisubvención (AS) se establece el nivel de subsidios obtenidos por las empresas y se determina su peso en las exportaciones a China.
Las tasas que se impondrían, en su caso, serían en principio de 3 tipos: en primer lugar, las empresas registradas y que formen parte de la muestra seleccionada por la autoridad China obtendrán una tasa individualizada según su situación particular.
En segundo lugar, las compañías registradas que no formen parte de la muestra obtendrán como tasa una media de las tasas impuestas a las empresas de la muestra.
Por último, la firmas no registradas obtendrán como tasa la mayor de las impuestas a las empresas de la muestra.
Fuente: Fresh Plaza
En este contexto, hay que tener en cuenta que las tasas antidumping y antisubvención son acumulativas, lo que supone un riesgo de que haya un gran encarecimiento de los vinos importados.
"Las empresas exportadoras deben valorar si están interesadas en registrarse, lo que implica que puedan ser seleccionadas para la muestra", según la FEV.
"El procedimiento es complejo; hay que aportar mucha información general de la empresa y detallar las operaciones que se hacen con China y las subvenciones que se reciben". ha añadido.
Si, tras la investigación, las autoridades deciden imponer medidas, éstas estarían vigentes 5 años y podrían prorrogarse 5 años más.
Las empresas podrían aceptar las tasas impuestas o acordar un precio compensatorio al que se comprometerían a exportar.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0