Las cifras del sector de la agricultura ecológica confirman que está consiguiendo sortear la crisis económica y consolidarse como un negocio exitoso, tras crecer su facturación el año pasado un 3,8% en relación al ejercicio anterior y superar así los 22 millones de euros de ventas.
Así se recoge en el último balance presentado por el presidente del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia, José Antonio Fernández Álvarez. Los datos confirman que el mayor volumen de negocio se concentró en la provincia de Lugo, con 9,34 millones de euros el pasado ejercicio; seguido del de Pontevedra, con 6,87 millones. A continuación y con un menor peso están las provincias de A Coruña y Ourense, que registraron ventas por valor de 3,85 y 2,64 millones de euros, respectivamente.
En la última década el negocio de la agricultura ecológica se ha multiplicado por 39 y la superficie inscrita es casi cinco veces superior, con 15.242 hectáreas cultivadas. Galicia está en disposición de competir en calidad por esta vía en un momento en que la Unión Europea apuesta por este tipo de producción, al mismo tiempo que la demanda de los consumidores crece.
En la actualidad es una actividad por la que se está interesando mucha gente joven, al tener más problemas para encontrar trabajo en las ciudades. En este sentido, uno de los retos y de los obstáculos a superar son los problemas vinculados a la tierra, que la Administración autonómica ya se ha comprometido a solventar.
En cuanto a los productos más demandados, se mantienen la leche y sus derivados en primera posición, con una facturación de 9,4 millones de euros en 2012 y un aumento interanual del seis por ciento. Porcentualmente, el segmento que más avanzó fue el de los piensos y la alimentación animal, con un 37 por ciento.
fuente eleconomista
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0