La Expo Melilla se afianzó como “un ámbito demostrativo de tecnologías innovadoras y eficientes que se deben utilizar para producir más y mejor”, precisó el director de exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Alejandro Carvalho, y añadió: “constituyó un espacio confortable y estratégico en el que el productor pudo evaluarlas y compararlas para incorporarlas a su sistema productivo”.
El presidente de la ARU, Rubén Echeverría, destacó que esta 2ª Expo Melilla satisfizo por varios aspectos, entre ellos por el respaldo que tuvo y no solo desde el sector privado: “el primer día, con mucha lluvia, nos acompañaron la intendenta (Ana Olivera) y el subsecretario de Ganadería (Enzo Benech), el ministro Tabaré Aguerre vino dos días porque estuvo el sábado y como se quedó con ganas de ver cosas volvió el domingo, y durante ese día de cierre vino el presidente de la República (José Mujica) con su señora”.
“El presidente concurrió con tiempo y nos parece que le agradó lo que vio; Mujica nos manifestó que sentía un gran respeto por la Asociación Rural, que por eso concurrió”, remarcó Echeverría.
Expresó que fue gratificante el respaldo evidenciado a través de las propuestas de diversos emprendimientos de profesionales del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, del Secretariado Uruguayo de la Lana, del Instituto Nacional de Carnes y de la Universidad de la Empresa.
Admitió que la presencia de Aguerre primero y la de Mujica después permitió un diálogo informal y positivo sobre distintos temas, aunque en esta instancia lo principal era permitir que ellos observen una exposición en la que “se presentó a la agropecuaria integrada, con particular relevancia para rubros de la granja y, obviamente, para el segmento de la alimentación animal con fuerte énfasis en actividades dinámicas, en una expo muy didáctica”.
Aguerre, en un momento de su visita al predio de Melilla, manifestó: “Estoy impactado con la potencialidad que tiene una muestra de estas características”.
“Es todo un compromiso para nosotros trabajar ya en la Expo Prado, que se nos viene, y pensar ya en la 3ª Expo Melilla; crecimos mucho y es un desafío que nos compromete, es una exposición con un futuro muy promisorio porque los expositores cada vez son más y nos acompañaron muchas gremiales y la gente de exposiciones de la ARU se puso la camiseta”, indicó Echeverría.
La muestra arrancó el jueves 11 en un día de intensa lluvia, más de 60 milímetros en pocas horas, lo que si bien complicó un poco el desarrollo de las actividades fue celebrado por los organizadores teniendo en cuenta el valor que el agua tiene para la producción.
Del viernes 12 al domingo 14 el sol brilló y cerca de 13 mil personas (cifra levemente superior a la de 2012) concurrieron a un predio de estratégica ubicación, a solo 15 minutos del centro de la capital.
La Expo Melilla mostró con más variedad que en la edición previa las últimas tendencias en tecnologías de alimentación animal, asociadas a la mejor genética, se concretaron buenos negocios y se brindaron 40 charlas y conferencias.
Carvalho destacó que la Expo Melilla “tiene el sello de calidad característico de las exposiciones de la ARU y es una respuesta a la necesidad que tiene el productor de encontrar herramientas tecnológicas que le permitan ser más eficiente y, a la vez, un medio para que muchas empresas que tienen propuestas comerciales puedan exhibirlas del mejor modo”.
“Hubo más cultivos, vimos más animales, más tecnología, más expositores, nos acompañaron más gremiales, se hicieron más remates, vino más gente y muchos que no estuvieron ya consultaron para 2014”, agregó.
Concluyó que el estándar de calidad de la 2ª Expo Melilla fue “muy satisfactorio” y que ahora se seguirá invirtiendo “para crecer en forma organizada”.
Más de 400 marcas en el área comercial
Mario Grandal, jefe de exposiciones de la ARU, subrayó que “la muestra comercial duplicó su volumen y la actividades con animales crecieron tres veces y media” en relación a la Expo Melilla 2012.
Cinco hectáreas del predio (tiene 77 ha en total) fueron ocupadas por la estática con stands en grandes carpas o al exterior, espacios donde los expositores exhibieron productos y servicios involucrando a más de 400 marcas, con tecnología importada o desarrollada en el país.
Participaron 683 animales en muestras dinámicas, remates, concursos, demostraciones y otras actividades coordinadas por la ARU y más de 20 gremiales de la institución tratándose de bovinos, ovinos, equinos, suinos, conejos e incluso un camélido.
Hubo atracciones en una unidades de producción animal, granja, lechería y bienestar animal.
Fueron sembradas más de 40 has con más de 200 especies y variedades de pasturas y cultivos (sorgos forrajeros y graníferos, sojas, maíces y distintas forrajeras como la brassica, por ejemplo).
En 15 has hubo demostraciones de riego con pivot, cañones y sistemas automáticos de riego inteligente.
En el área activa hubo, en dos turnos, más de 100 demostraciones dinámicas con máquinas y animales.
Pablo Almeida, uno de los encargados del predio, indicó que en el área activa trabajaron más de 30 equipos, tales como rastrillos hileradores, elaboradoras de fardos, encintadoras, mixers, palas cargadoras y distribuidores de alimentos, embolsadoras y podadoras, también pulerizadores, pero además en la zona de los stands se mostraron equipos forestales, picadoras de ramas, picadoras de fardos y otras tecnologías.
Los mejores corderos
Una canal de 19 kg de un cordero Texel (38 kg en pie), expuesto por Jacqueline Booth de Martin, fue la mejor carcasa del concurso post mórtem de la 2ª Expo Melilla y el mejor en la categoría pesada (34,1 a 40 kg).
En la categoría liviana (hasta 34 kg) el mejor fue un cruza Texel x Corriedale de 33 kg con una canal de 17 kg expuesto por Adhemar Negrín. En la categoría super pesada (más de 40 kg) venció un Poll Dorset x Corriedale de 49 kg con una canal de 23 kg de Adolfo Ossi Garibaldi.
La faena fue en el frigorífico Las Piedras y la jura la hicieron los veterinarios Fernando Rovira (técnico de la Dirección de Control de Calidad del INAC) y Juan Mangado (por el frigorífico).
Rovira dijo: “fue una muestra muy importante, desde el punto de vista de la cantidad y por la calidad; 60 de los 68 corderos formaban un grupo muy uniforme por la conformación (desarrollo muscular referido al esqueleto) y la terminación (cobertura de grasa) de esa masa muscular, que se busca que no falte ni sea excesiva”.
Mangado destacó que “solo ocho de los 68 podrían ser considerados no aptos para industrializar, seis por exceso de gordura y dos por falta de peso; se notó un esfuerzo muy importante de los productores para llegar con corderos de calidad a un concurso que no es de corderos gordos, es de corderos de exportación: el mejor es el que le sirve más a la industria para colocar sus productos en los mercados de mayor valor”.
Previo al post mórtem en Juan Andrés Dutra remató los corderos en pie y la ARU otorgó un premio a los compradores de las mejores carcasas: Eduardo Etchevarne la mejor del concurso y entre las pesadas, Rodrigo Abasolo la mejor liviana y ARU –la compró para sus funcionarios– la mejor super pesada. El SUL premió a Jacqueline Booth por exponer al cordero del precio máximo: US$ 5/kg en pie por un Texel de 38 kg.
La brassica
Una de las novedades en la 2ª Expo Melilla fueron, al frente del área de exposición de la firma Wrightson Pas, las parcelas demostrativas de la brassica o del comúnmente llamado nabo forrajero, que ocupó ese espacio de privilegio “porque es una herramienta muy útil para los sistemas de producción ganaderos y lecheros de nuestro país”, reflexionó el agrónomo Gonzalo Invernizzi, responsable del área de Desarrollo de Productos de la empresa.
Añadió que “es una especie poco difundida en Uruguay, que puede tener un impacto importante para la base forrajera de un sistema. El concepto de esta especie tiene muchos abordajes, pero el principal ícono que la destaca es el de “pasto rápido”, ya que se trata de una especie anual, capaz de dar uno o dos pastoreos (dependiendo de la variedad), presentando una gran capacidad de germinar con muy poca humedad, permitiendo en 100 a 120 días contar con un volumen de forraje de entorno a las 10 toneladas de materia seca por hectárea, con 80% de digestibilidad y niveles de proteína entorno al 14% a 18%”, comentó Invernizzi.
Dijo que ese alimento, para los sistemas de producción lecheros, “permite tapar huecos de oferta de forraje rápidamente, en cualquier momento del año”. Para los de producción ganaderos de cría “hemos tenido excelentes resultados para realizar destete precoz en el verano, cuando se siembra en primavera”. Y para los de producción ganaderos de invernada, “puede utilizarse como herramienta de suplementación en cualquier época del año si se destina el 3% al 4% del área de pastoreo con esta especie, realizando pequeñas franjas para ir racionándola, mientras se está pastoreando una pradera o campo natural”.
Señaló que “el gasto en semilla es muy bajo, entorno a los US$ 25/ha. Sí debemos contemplar en los costos del paquete tecnológico fertilizar con azufre y nitrógeno, algo indispensable”.
Fuente: El observador
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0