El clima no ha sido muy benévolo por las abundantes lluvias en muchas regiones de España, lo cual ha ocasionado importantes pérdidas en muchos productos hortofrutícolas, incluyendo la fruta de hueso, no obstante, gracias a la diversificación geográfica, empresas como Tany Nature, son capaces de minimizar en gran manera el impacto de las inclemencias del tiempo.
“La diversificación geográfica es la clave para conseguir una oferta de fruta desde abril hasta octubre sin interrumpir los envíos ni la alta calidad,” comenta José María Naranjo, Director de Marketing de Tany Nature. De esta manera, Tany Nature empieza su campaña con la nectarina más temprana en Marruecos. Más tarde continúa por la parte sur de España de Huelva, Sevilla y Córdoba, pasando por Extremadura y Portugal, hasta Zaragoza, donde recogen la fruta más tardía. Con ello garantizan un amplio calendario de suministro de fruta de hueso.
“Empezamos con los campos de Marruecos hace cuatro años, y aunque son unas fincas jóvenes, de momento conseguimos nectarinas con niveles de Brix altos, colores compactos, calibres comerciales y un sabor interesante para esta época del año,” afirma José María
Tany Nature empezó en abril con la campaña de fruta de hueso con nectarinas y melocotones de carne blanca y amarilla, aunque su producto más importante es la ciruela, la cual producen y cosechan en Extremadura a partir de finales de mayo.
Con sede en Zurbarán, Badajoz, Tany Nature produce unos 40 millones de kilos de fruta de hueso, envasa y confecciona unos 500.000 kilos diarios y exporta su fruta a los cinco continentes, contando con su propio departamento de logística.
“Estamos muy especializados en los envíos de fruta de ultramar, contando con más de 15 años de experiencia,” comenta José María Naranjo, que observa como este último año ha habido un gran incremento de los fletes en los contenedores, siendo el principal escollo para la exportación a ultramar. “Esto nos resta competitividad a todos los productores hortofrutícolas españoles.”
Por otra parte, otro factor que amenaza a las exportaciones de fruta española, son los envíos a destinos lejanos por parte de principiantes en el campo de ultramar. “Europa no pasa por la mejor situación en estos momentos, además de tener un mercado más colapsado. Esto lleva a muchos exportadores sin experiencia y cuya fruta se especializa en mercados cercanos - con no más de cinco días de transporte- a aventurarse en las exportaciones lejanas. Por esta razón, los mercados se inundan con fruta de peor calidad afectando gravemente a la reputación de la fruta española,” explica.
Tany Nature apuesta por el sabor como principal cualidad organoléptica. “Uno de los inconvenientes que siempre ha tenido la fruta de ultramar es la carencia de sabor a su llegada en destino. Sin embargo, gracias al mix varietal de Tany Nature, conseguimos que, al igual que la calidad, el sabor se conserve hasta su consumo en la mesa, algo que nos diferencia de otras empresas y otros países productores. Nuestros clientes compran la fruta por sus cualidades visuales a priori, pero lo que les motiva a seguir comprándola es su sabor. “
Con las marcas comerciales Tany Sweet (Premium), Tany, Elixir y Castelnovo, Tany Nauture procura un programa flexible de envasado y confección, adaptándose siempre a la demanda de cada cliente y proponiendo la innovación en cada formato. “De esta manera, innovamos tanto en producción, en programas varietales, envasado, como también en el trabajo en la gran distribución, considerándolo junto a importadores y minoristas como partners. Además, también apostamos por la protección del medio ambiente y la conciencia social, formando parte de un proyecto con AECOC para evitar el desperdicio alimentario,” concluye.
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0