La naranja ecológica tiene una demanda muy alta, sobre todo por parte de países como Alemania o Francia. Esta variedad exige que se aumente su cultivo dado que actualmente no se produce suficiente para atender las exigencias de un mercado, que tiene en Andalucía y en la producción amparada por la Asociación Valor Ecológico, su principal fuente de suministro. La organización de productores Almería Cítricos de Andarax lídera nuestro país en ese sector con más de 15.000 toneladas.
El 60% de la producción se destina a la exportación, lo cual supone un problema porque es necesario muchos más suministradores para poder hacer frente a la demanda que se tiene y el género se está agotando. Además, a parte de los cítricos que salen de las huertas más de 500 socios están recurriendo a otros productores ecológicos para poder atender a las exigencias de los clientes.
En los países del centro de Europa la naranja ecológica es algo que se sigue consumiendo, por lo que se puede decir que no es un producto que esté notando al crisis, sino que, además, se hace necesario recurrir a otras huertas para cubrir la demanda, porque esta no ha bajado.
La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) mueve más de 20.000 toneladas de cítricos al año, de los cuales tres cuartas partes corresponden a la naranja ecológica. Esto supone una facturación anual superior a los 7 millones de euros.
De estas 20.000 toneladas
- La mayor parte se destina a la venta en fresco
- Otra parte se exporta como zumo a granel
- Lo mínimo de la producción se envasa directamente.
La demanda de este producto hace posible que los nuevos productores que quieran acceder a este mercado se lo puedan permitir.
Creada en 1993 por iniciativa de una docena de pequeños agricultores del Bajo Andarax y con una superficie de apenas doce hectáreas y media de cítricos, esta organización decidió apostar por la agricultura ecológica. En estos momentos ronda ya el millar de hectáreas certificadas para la producción ecológica, repartidas por las distintas provincias de Andalucía y también por el Levante.
Fuente: Elalmeria
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0