La sectorial del Ajo de la organización agraria Asaja Córdoba ha dado cuenta de sus previsiones de cosecha para esta campaña, caracterizada por un leve retraso en el inicio, ya que los primeros bulbos comenzarán a arrancarse a partir del 15 de mayo aproximadamente, al menos en sus variedades más tempranas. En esta reunión de la sectorial, se ha hecho un balance de la campaña actual en Córdoba, donde se prevé una disminución aproximada de un 10% de cosecha, debido fundamentalmente a que algunas zonas se han visto afectadas por las cuantiosas lluvias de la primavera, a lo que se ha unido el retraso de la Administración en la concesión de los permisos para los tratamientos aéreos del ajo, situación que no ha sido aún peor gracias a que las temperaturas del mes de marzo no han sido excesivamente altas, indicó Asaja. La Campiña Sur -concretamente el entorno de los municipios de Montalbán y Santaella- siguen siendo las principales tierras productora de ajo de Córdoba.
Con este panorama, Asaja prevé una cosecha ligeramente inferior a la campaña pasada y con unos precios similares que oscilan en torno a los 1,20 euros por kilogramo para el agricultor y los 2,10 euros por kilo en la salida de almacén. Además, a estas alturas los ajos tardíos de las variedades blanco y morado tienen por lo general un desarrollo vegetativo más óptimo que algunas variedades tempranas.
La sectorial reiteró de nuevo que "la defensa de nuestros productos frente a los importados de China y países terceros implicaría que nuestros agricultores puedan seguir cultivando y generando riqueza, gracias a un cultivo como el ajo que es de suma importancia para Córdoba, donde se siembran más de 2.000 hectáreas en la toda provincia y del que dependen muchas familias de varios municipios".
El presidente de la sectorial, Miguel del Pino, informó sobre la reunión que se celebró en Vogliera-Ferrara (Italia) del grupo de contacto ajo del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas que agrupa a los productores de ajo de España, Francia e Italia. Con respecto a 2012, los representantes de los tres países coincidieron en señalar que la campaña ha sido difícil económicamente por los bajos precios registrados en origen y de mediana calidad debido a los problemas de conservación habidos en los bulbos y calibres intermedios. En 2013, las siembras se mantienen estables en Francia e Italia, registrándose un ligero incremento del 5% en España. El estado sanitario de los cultivos en los tres países es aceptable, habiéndose producido pérdidas en algunas parcelas, por el exceso de la lluvia registrada.
Además, en la reunión de Italia se trataron diversos temas, como el de la agrupación de productores y comerciantes, a través de sus respectivos representantes, y sirviendo como grupo de interés y presión ante las administraciones comunitarias para poder llevar a cabo proyectos de relevancia en materia de regulación sectorial e importaciones, intercambio de información o promoción del consumo del ajo europeo. Se acordó seguir hablando de este asunto en sucesivas reuniones.
También se ha hecho hincapié en el hecho de que el ajo que se ha importado de China y Argentina ha disminuido respecto al año pasado y se ha comprado a precios muy altos, lo que unido a la falta de stock de la campaña anterior y a que aunque se haya aumentado la superficie en China destinada a ajo la previsión es que la próxima campaña de ajo en China puede verse mermada en producción debido al retraso que actualmente lleva el cultivo, hacen prever unos buenos precios tanto al agricultor como en salida de almacén en esta campaña. "Esta situación es similar en el resto de Europa, donde los mercados están escasos de ajos y tenemos que ser capaces de abastecer esos mercados de ajos a unos precios razonables", precisaron desde Asaja.
fuente eldiariodecordoba
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0