Amplio, detallado y contundente informe el hecho público ayer por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre la situación del mercado del transporte ferroviario de mercancías en España. La CNC denuncia el “reducido grado de competencia efectiva” existente y señala a Renfe Mercancías y su entorno legal como uno de los principales responsables, dadas sus “ventajas desproporcionadas”.
El estudio de la CNC, a juicio de la misma, “constata un grado muy reducido de competencia efectiva en el transporte de mercancías por ferrocarril en España”, al tiempo que evidencia “el escaso éxito de la liberalización, identificando cinco grandes grupos de factores que lastran la competencia en la actualidad: las características de las infraestructuras; su administración; la regulación del acceso y el ejercicio de la actividad; la supervisión del mercado; y, de forma destacada, lo que se ha denominado “ventajas específicas de Renfe Operadora”.
A este respecto, la CNC señala que Renfe tiene una “posición predominante” con una serie de “ventajas desproporcionadas”, como: una legislación que le otorga privilegios; la posibilidad de la financiación pública; el acceso preeminente a actividades conexas como el materia rodante; los vínculos estructurales en competidores; o su ligazón con Fomento y el Adif.
En esta línea, la CNC apuesta por una serie de recomendaciones de mejora en su informe, destacando las específicamente relativas a Renfe.
En primer lugar, la CNC apuesta por reforzar la independencia de Renfe respecto al Ministerio de Fomento y a Adif, de tal forma que defiende que: es deseable que Renfe no esté adscrita al mismo departamento ministerial al que está adscrito Adif; es necesario asegurar la separación funcional de Renfe respecto al Ministerio de Fomento y a Adif, con absoluta independencia; hay que prohibir la presencia de miembros del Consejo de Administración de Renfe en Adif o viceversa; y hay que asegurar la autonomía y suficiencia financiera de Renfe Mercancías eliminando las ventajas en términos de financiación y los subsidios cruzados con viajeros.
En segundo lugar, la CNC propone independizar la prestación de servicios ferroviarios dentro de Renfe Operadora del resto de actividades conexas.
Es altamente recomendable, según la CNC, que las actividades de puesta a disposición de terceros de material ferroviario y de su mantenimiento y reparación no sean controladas, ni directa ni indirectamente, por Renfe.
Así, desde la Comisión Nacional se propone establecer la independencia jurídica, contable y funcional de las sociedades de venta y alquiler de material rodante y de mantenimiento y reparación de material rodante respecto a Renfe ; asegurar la transparencia de precios de venta y alquiler y el acceso no discriminatorio de terceros al material rodante que actualmente es titularidad de Renfe; y asegurar la transparencia de precios y el acceso no discriminatorio de terceros a las operaciones de mantenimiento y reparación de material rodante que actualmente lleva a cabo Renfe.
Fuente: Diariodelpuerto.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0