El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha instado este martes a aprovechar el potencial de la biomasa en la provincia como fuente de energía renovable y generadora de empleo, señalando que al 66 por ciento de la biomasa que se genera en el territorio no está siendo aprovechada en usos térmicos ni eléctricos.
La Diputación ha acogido este martes la presentación de las conclusiones de un estudio elaborado por la institución provincial, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta, sobre los consumos y potenciales de la biomasa residual agrícola para cada término municipal sevillano, evaluando su disponibilidad y la viabilidad de su aprovechamiento energético.
Con este trabajo, según ha destacado Villalobos, se busca en definitiva "alentar la iniciativa privada hacia estas nuevas vías de negocio en torno al sector de la innovación, como es la biomasa, y, a su vez, que los municipios que disponen de este producto empiecen a ver como un buen y una oportunidad".
El estudio señala a los municipios de Carmona, Écija, Osuna, Estepa y Morón de la Frontera como aquellos que tienen un mayor potencial por biomasa generada por cultivos arbóreos, sumando un 26,5 por ciento del potencial disponible. En cuanto a biomasa generada por cultivos herbáceos, Lebrija, Utrera, Écija, Carmona y Las Cabezas de San Juan suman el 48 por ciento del total disponible.
En la presentación del estudio ha estado el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, que ha resaltado que Andalucía, si bien es pobre en recursos fósiles como el petróleo, es "líder nacional en aprovechamiento de la biomasa para la generación eléctrica, usos térmicos y capacidad de producción de biocarburantes".
Así, ha señalado que Sevilla concentra el 25 por ciento del potencial de la biomasa en la comunidad autónoma, siendo junto con Jaén la provincia que más tiene. Asimismo, ha subrayado la "gran capacidad" que tiene esta energía renovable para generar empleo y favorecer el desarrollo socioeconómico en las zonas rurales.
En este sentido, ha indicado que en Andalucía este modelo energético está permitiendo generar "un tejido productivo innovador y competitivo", que emplea a unas 44.000 personas en toda la comunidad, con 1.400 empresas.
Villalobos ha destacado que el hecho de que un 66 por ciento de la biomasa generada en la provincia no esté siendo aprovechada en usos térmicos ni eléctricos, se traduce en la "imposibilidad de reducir el impacto medioambiental, que frena la creación de empleo en el sector rural, ralentizando la fijación de la población rural al territorio y haciendo poco atractivo nuestro mercado de trabajo para posibles inversores".
El estudio, cofinanciado con la Unión Europea a través del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible en Andalucía, llega acompañado de una herramienta de consulta web, a la que se puede acceder a través de la página de la Diputación y que muestra las conclusiones y datos de este estudio.
Así, establece una base con los datos obtenidos de 190 empresas generadoras y/o consumidoras de biomasa en la provincia. Además, se elabora un visor de mapas de la biomasa en la provincia, con información general del territorio o concreta de cada municipio.
Entre sus conclusiones, plantea dos propuestas de actuación con la biomasa disponible, como son la creación de dos centros de almacenaje y preparación para la exportación --uno al norte, en la zona de Carmona, y otro al Este, próximo a Estepa y Gilena---.
Asimismo, se aborda la propuesta de una planta de generación de energía eléctrica, se apuesta por la hibridación de la energía termoeléctrica con biomasa en sustitución del gas natural y fomentar el uso de la biomasa en instalaciones propias de la Diputación, así como su uso térmico entre la población e instalaciones industriales.
fuente ecoticias
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0