AGRO 2.0

AGRO20 España: Huertos que caben en un piso para los niños de Vila

La casa de colonias de Can Tomeu, en la zona de Ca n´Escandell de Vila, será el marco donde el Ayuntamiento pondrá en marcha en colaboración con los ecologistas del GEN un proyecto educativo para la creación de huertos ecológicos urbanos. Está dirigido a los escolares y su objetivo es divulgar las posibilidades que tienen muchas familias de procurarse hortalizas en su domicilio, aunque este se halle en la ciudad.

Con esta iniciativa se empieza a dinamizar esta casa de colonias, habilitada en una vivienda payesa del siglo XVIII recién restaurada y que fue inaugurada hace un mes. La concejala de Cultura, Lina Sansano, anunció ayer que el Consistorio quiere montar también en el mismo lugar otros talleres didácticos que ya se están preparando, como la cocina o la arquitectura tradicionales.

Sansano compareció en Can Tomeu junto al concejal de Juventud, Rai Prats, y dos representantes del GEN para explicar el proyecto de huertos ecológicos urbanos, que se empezarán a impartir a medida que exista demanda. El Ayuntamiento se dirigirá a todos los colegios para ofrecerles esta posibilidad educativa, dirigida a los alumnos de quinto y sexto de Primaria y a los profesores de tercer ciclo de este grado que quieran aprovechar la iniciativa como prácticas medioambientales.

El proyecto está diseñado para grupos de 25 alumnos que recibirán sesiones de una jornada, los martes y jueves, de 9.30 a 13.30 horas. Se inicia este mes y se alargará hasta mayo, con el objetivo de que a final de curso cada uno de quienes lo hayan seguido pueda coger parte del huerto y llevárselo a su domicilio para continuar cuidándolo en verano.

«De esta forma, el proyecto de huertos urbanos incluye a la familia, que se encuentra con una actividad que une a diferentes generaciones y que resulta muy satisfactoria para todos», expresó Marga Serra, responsable del equipo de naturaleza del GEN, que se encargará de coordinar esta actividad educativa y que calificó la casa de colonias como «lugar inmejorable» para llevarla a cabo.

Al tratarse de una casa payesa que era una antigua explotación agraria, sirve para explicar lo que constituyó en el pasado la actividad agrícola y enlazarlo con un proyecto de presente y de futuro como son los huertos ecológicos que incluso los ciudadanos urbanos pueden disponer en sus casas.

Marga Serra explicó que una de las quejas más frecuentes por parte de los colegios que cultivan huertos escolares en sus prácticas medioambientales es que a final de curso el huerto se quedaba y los niños marchaban a casa, sin tener la oportunidad de ver el ciclo completo. «Estos huertos en contenedores de siembra reutilizados, nos permiten que cada alumno se lleve un trozo a casa. Los profesores pueden implicarlo así para que continúe el trabajo durante el verano y, además pueda recoger información y divulgarla a través de blogs», comenta la portavoz ecologista.

En esta actividad se informará de las bases de la agricultura ecológica urbana, las principales familias y especies vegetales, formas de obtener compost para abono e identificación de plagas que puedan afectar a los cultivos.

Financiación

EL COSTE DEL PROYECTO
El Ayuntamiento sufraga los gastos a 3 euros por alumno
La actividad del huerto ecológico urbano a la que pueden acogerse todos los colegios de Vila tiene un coste por alumno de cinco euros, de los que el Ayuntamiento aporta tres, por lo que cada escolar deberá abonar solamente dos euros.

fuente diariodeibiza

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio