El vestíbulo del Museo Würth trocó ayer sus habituales esculturas y obras de arte por sencillas mesas alrededor de las cuales se sentaban personas que, mayoritariamente, se expresaban en Inglés. Para conseguir una buena comunicación, siete intérpretes acudían al rescate de quienes los necesitaran. El trasiego fue importante durante toda la jornada. No en vano se trataba del primer encuentro de empresas del sector agroalimentario riojano con importadores de once países dedicados al sector de alimentación y bebidas.
La Federación de Empresarios de La Rioja, con el apoyo económico de CaixaBank y Transportes Royo, llevaron a buen puerto una iniciativa que comenzó a fraguarse hace meses, cuando recurrieron a las oficinas de la Enterprise Europe Network para ir perfilando el encuentro de ayer y encontrar a los distribuidores que eran interesantes para las empresas riojanas, así como a los importadores que ya tuvieran un cierto grado de interés por los productos de esta región.
Al mediodía, las firmas participantes ofrecieron una degustación a sus invitados de todos los productos sobre los que habían estado conversando y, por la tarde, continuaron los contactos. En total, la FER había gestionado en agendas individualizadas un total de 400 entrevistas bilaterales. Para hoy están programadas ochenta visitas a las empresas participantes con el fin de que los distribuidores -procedentes de Austria, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Polonia, Italia, Reino Unido, República Checa y Suecia- conozcan in situ el proceso de fabricación o elaboración de los productos agroalimentarios riojanos.
Los vinos de la Denominación de Origen Calificada 'Rioja' coparon casi la mitad de la nómina de participantes, aunque en las instalaciones de Agoncillo también estuvieron presentes ocho firmas de embutidos, seis de conservas vegetales, cinco de aceite de oliva y vinagre, una de productos lácteos, tres de alimentos precocinados y una que fabrica virutas de madera impregnadas en distintos licores para aromatizar las carnes a la brasa.
Jaime García-Calzada, presidente de la FER, destacó durante la apertura del encuentro que el hecho de que fueran empresas de pequeño tamaño «es una fortaleza» y confió en que la iniciativa sirviera para reforzar su presencia internacional.
Desde Reino Unido se desplazó, por ejemplo, Lakhtar Singh, representante de 'Global Wines'. «Solo quiero trabajar con el vino español para los mercados del Reino Unido e India, donde es muy difícil encontrar vino que no sea italiano o francés. He venido aquí por el vino de Rioja, que es muy famoso», explicó.
Ramón Domeco y Patricia Sáez representaban a Bodegas Cicerón, de Aldeanueva de Ebro. «Este evento es muy interesante, nos servirá para conocer a los importadores, porque llevamos poco tiempo exportando y nos interesa abrir nuevos mercados», precisó esta última.
Javier Lafuente, de La Huerta de Tormantos, hablaba también de «expandir» su negocio. Sus productos en conserva se venden fundamentalmente en el País Vasco, pero «queremos diversificar la comercialización y este encuentro es muy personalizado».
Con idéntica filosofía se desplazó ayer desde Haro Mario Pérez. En representación de Lácteos Martínez, que ya comercializa, entre otros productos, quesos con denominación de origen Camerano. «Ya exportamos en la Unión Europea y hemos empezado en Méjico, pero queremos tener una idea más precisa de ciertos países que no hemos tocado nunca y también aprender de ellos».
fuente elcorreo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0