El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha intervenido para "encauzar" la discusión surgida entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y el Ministerio a causa de la disparidad de datos sobre las ayudas de desarrollo rural que permanecen impagadas por el Gobierno central. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Herrera no ha hablado con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sino que lo ha hecho con alguna instancia superior del Gobierno. La discusión surgió el pasado martes, cuando el ministro aseguró en Segovia que las ayudas de desarrollo rural que correspondían a Castilla y León estaban abonadas en su totalidad, algo que negó la Consejería que dirige Silvia Clemente por voz del secretario general de este departamento, Juan Zapatero.
Acto seguido, el Ministerio emitió un comunicado en el que se ratificaba en los datos aportados por el ministro, en el recordaba que existe un acuerdo para limitar el pago de las ayudas al 40 por ciento de lo que corresponda.
A este dato se ha referido el portavoz de la Junta como origen de la discrepancia, ya que De Santiago-Juárez se ha mostrado comprensivo ante las "tensiones de tesorería" que motivan el impago hasta que todas las comunidades autónomas hayan recibido al menos el 40 por ciento de lo que les corresponda por estas ayudas al desarrollo rural.
"El asunto está bastante encauzado", ha resumido el portavoz, quien ha apostado por "quitar hierro" al problema y resolver el problema del impago a los agricultores de forma "discreta", en alusión a las llamadas realizadas por el propio presidente de la Junta, quien ha optado por no hablar con el ministro, sino con alguien del Gobierno que orgánicamente está por encima de él, sin que el portavoz haya detallado con quién ha hablado.
A pesar de esta situación, De Santiago-Juárez ha negado que el ministro haya rechazado a la consejera Silvia Clemente como interlocutora. "No me consta que el ministro se niegue a hablar con Clemente, así no se solucionan las cosas, es la interlocutora natural (del ministro)", ha indicado el portavoz antes de insistir en que "el presidente ha hablado con el Gobierno, no con el Ministerio"
Fuente agroinformación
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0