AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA: Gandia exige a la UE que frene la llegada de naranjas de Florida por una plaga

El gobierno de Gandia (Valencia) quiere que la Unión Europea impida la llegada de naranjas americanas a la Comunitat Valenciana y especialmente a la Safor. El motivo de esta exigencia es la proliferación de una plaga conocida como Dragón Amarillo en los campos de Florida y que podría llegar a Gandia si no se aplican medidas preventivas. Se trata de una bacteria que ataca a los árboles que producen cítricos hasta acabar con ellos.

El concejal de Agricultura de Gandia, Toni Rodríguez, informó ayer de la petición que el gobierno del Partido Popular cursará ante instancias europeas. Para ello, se prevé aprobar una moción en el pleno que se celebrará el día 5 de junio.

En este documento, el área de Agricultura plantea a Europa que ponga en marcha políticas preventivas, ya que la bacteria que causa la plaga podría acceder a España mediante la importación de cítricos americanos o asiáticos y atacar a los campos de Gandia y del resto de la Comunitat.

Rodríguez aseguró que esta enfermedad es letal para la naranja:"Los árboles muestran los primeros síntomas al echar hojas amarillas. Después, la fruta que dan es pequeña y fea, y, finalmente, el ejemplar muere", destacó el titular de Agricultura.

Prevención de la plaga


El concejal señaló que para esta plaga no hay tratamiento conocido, por lo que la única medida que se puede aplicar en estos momentos es la prevención. Por este motivo se aprobará la moción en Gandia que posteriormente se llevará a la Unión Europea. En este documento, Gandia pedirá a las autoridades agrícolas comunitarias que pongan en marcha "controles" sobre los cítricos que se importen desde Florida, China o Japón, en incluso solicitará que impida la entrada de esta fruta si considera que existe el mínimo indicio de que pueda contener la peligrosa bacteria.

Esta bacteria apareció por primera vez en China, en el año 1943, explicó Rodríguez, y se expandió con celeridad por la zona asiática, hasta alcanzar los campos de producción de Japón. El concejal remarcó que alla donde se ha detectado la plaga ha generado grandes daños en la economía, ya que al no haber tratamiento "los agricultores están obligados a arrancar el árbol de raíz y quemarlo para erradicar la bacteria". Esta plaga saltó hasta América en 1998 y se detectó en los campos de Florida, agregó el edil, donde ha producido verdaderos estragos en los últimos años.


Fuente: Lasprovincias.es

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio