El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha asegurado este lunes que este verano el "Estado va a mantener los mismos medios que el año anterior" en materia de prevención de incendios.
"No. No los hubo el año pasado y no los va a haber este año tampoco", ha contestado Díaz Cruz, al ser preguntado por los medios de comunicación, en relación con la posibilidad de aplicar resortes presupuestarios para prevenir los incendios. Así lo ha manifestado Díaz Cruz, minutos antes de la reunión que ha mantenido con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Madrid).
En este sentido, el director general del Protección Civil ha señalado que en la reunión se van a "repasar todas las medidas y relaciones" que mantienen ambos organismos, de tal forma que continúe "esta excelente colaboración y relación" y para que en la campaña contra incendios de este verano "los resultados sean óptimos como han sido los de la anterior campaña de vialidad invernal", que ha concluido con un "éxito bastante apreciable".
Por su parte, Silván, ha celebrado las palabras del director general, quien ha asegurado, según Silván, "la aplicación de los mismos medios" en la lucha contra incendios y ha señalado que "la prioridad para el Gobierno de España es "la misma".
"En ese sentido, también decir que para Castilla y León la prioridad de la lucha contra incendios es absoluta. No ha habido ningún ajuste presupuestario. El operativo es igual al del año anterior y la suma de esfuerzos yo creo que va a dar buen resultado", ha remachado el consejero castellano-leonés.
El director general también ha indicado que el encuentro sirve para "revisar los puntos que figuran en un borrador del convenio de colaboración" que se va a establecer entre la Dirección General y las comunidades autónomas en materia de gestión de emergencias de protección civil.
Según ha precisado Díaz Cruz, dicho convenio ya ha pasado por la Comisión Nacional de Protección Civil y, después de haber acabado el trámite interno dentro de la Administración del Estado, se encuentra pasando la propia tramitación en las comunidades autónomas, para que "cuando acaben ambas" sea firmado.
"Lo que establecerá el nuevo convenio es una similitud a lo que existía nivel europeo", ha destacado, al tiempo que ha concretado que se trata de establecer un "sistema de comunicaciones" que posibilite a la Dirección General de Protección Civil "coordinar el apoyo mutuo entre comunidades autónomas y Estado". "Lo que ya está de hecho funcionando, pero ponerlo de derecho", ha remarcado.
En esta línea, el consejero de Castilla y León ha dicho que la Junta se "suma" a ese convenio. "Cuanto antes, deseamos todos que sea firmado bajo los principios de solidaridad interterritorial, de colaboración y coordinación entre todas las personas, instituciones, organismos y administraciones que intervienen ante una emergencia y ante una catástrofe. Ese convenio plasma en un documento que obliga a las partes a lo que ya se está produciendo de hecho", ha argumentado.
"Esa colaboración, esa comunicación permanente, 24 horas al día, 365 días al año entre la central de emergencias del Gobierno de España y la central de emergencias, en este caso el 112, de Castilla y León. Esa labor de coordinación, de formación de todas las personas que intervienen en los operativos y también de apoyo logístico ante una emergencia. Todas esas situaciones serán plasmadas en ese documento que esperamos firmar cuanto antes", ha comentado.
En otro orden de cosas, Díaz Cruz ha explicado que el encuentro de este lunes se enmarca dentro de las reuniones que se están llevando a cabo entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y las consejerías "correspondientes y competentes" de las comunidades autónomas "para prácticamente comprobar" que la colaboración y la coordinación entre ellas se mantiene "a un alto nivel". "En el caso concreto de Castilla y León es así", ha remachado.
En este punto, Silván ha hecho hincapié en que la reunión sirve "para trasladar a nivel nacional y a nivel Castilla y León la total sintonía que existe entre ambos departamentos". "Nunca queremos que esa emergencia o esa catástrofe llegue, pero cuando llega tenemos que estar preparados, coordinados. Toda la maquinaria tiene que estar perfectamente engrasada", ha afirmado.
"Esa colaboración y esa coordinación adquiere su máxima relevancia cuando se produce esa emergencia, pero hay que trabajar internamente, calladamente para que eso esté en permanente alerta para cuando esa situación se produzca", ha insistido el consejero de Castilla y León.
Fuente: ECOticias
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0