Los productores del Baix Segre han empezado a cosechar las primeras nectarinas de una campaña que arranca con cerca de una semana de retraso en relación a la pasada, pero con buenas perspectivas con respecto a producción y calidad en aquellas zonas que no han sufrido afectaciones climatológicas. Según las previsiones de Afrucat y de Agricultura, para esta campaña se espera un incremento de producción en Catalunya del melocotón y nectarina de un 11% en comparación al año pasdo, a pesar de que se podría ver menguada por el pedrisco que el sábado afectó a parte de las comarcas del Segrià, les Garrigues y el Pla d'Urgell. Mientras, los precios de momento se mantienen, ya que el mercado está pudiendo absorber toda la producción que llega.
Cómo es habitual, la zona del Baix Segre ha iniciado la campaña de recolección del melocotón y la nectarina en el Pla de Lleida, que empieza con un retraso de entre 4 y 7 días, en función de la zona, respeto el año pasado como consecuencia de un invierno duro, de las intensas lluvias caídas durante la primavera y de las bajas temperaturas del mes de mayo que han provocado una floración irregular de los árboles, según ha explicado Pere Cabiscol, director del departamento técnico de Fruits de Ponent.
Algunos productores de Alcarràs ya han empezado a cosechar las primeras nectarinas de una temporada en que se prevén unos buenos niveles de calidad para la fruta de hueso, con unos 'brics' de dulzura y de firmeza del fruto "óptimos", según Cabiscol.
Esta tendencia se realiza teniendo en cuenta que la afectación del pedrisco del sábado fue escasa en esta población del Segrià, a diferencia de municipios como por ejemplo Torres de Segre o Juneda, donde fue mayor y perjudicará más a la calidad del fruto.
Los responsables de Fruits de Ponent confían para esta campaña en un incremento de producción de entre el 7 y el 8% respecto a la pasada como consecuencia de la propia evolución de las plantaciones de fruta de hueso que en los últimos años se han reconvertido.
En el conjunto de las comarcas de Lleida, las primeras estimaciones de Afrucat y del Departamento de Agricultura hablaban de un incremento productivo del 13% (335.000 toneladas) respecto la campaña del 2012, marcada por las importantes tormentas de pedrisco que afectaron a cerca de 20.000 hectáreas de cultivos.
Aún así, el pedrisco que el pasado sábado afectó a unas 2.170 hectáreas (663,9 de fruta de hueso) de las comarcas del Segrià, el Pla d'Urgell y les Garrigues podría hacer caer un poco esta previsiones.
fuente lavanguardia
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0